Publicado en Nacionales, hace 10 horas
Santo Domingo.- El Colegio de Abogados de la República Dominicana (CARD) acusó a la entidad denominada Amnistía Internacional (AI) de realizar una «injerencia injustificada y carente de fundamentos jurídicos» en los asuntos internos de este país, al cuestionar abiertamente la repatriación de inmigrantes indocumentados que realizan sus autoridades.
En un documento de prensa firmado por su presidente, Trajano Potentini, dijo que con un reciente pronunciamiento al respecto AI ha desconocido el principio de soberanía nacional y el derecho exclusivo de los estados a definir y aplicar sus políticas migratorias.
La entidad profesional respaldó los esfuerzos que, a su juicio, hace el presidente de la República, Luis Abinader, en el manejo del complejo tema haitiano.
El documento reconoce «el carácter prudente, humano y apegado al derecho internacional con que el Gobierno dominicano conduce las deportaciones de ciudadanos en situación migratoria ilegal».
MIGRACIÓN ES POTESTAD DE CADA NACIÓN
Señala que el manejo de la migración es una potestad inherente al fuero interno de cada nación, en virtud del principio de soberanía consagrado en el derecho internacional público.
¨Resulta improcedente e irrespetuoso que una ONG privada como Amnistía Internacional pretenda descalificar las legítimas acciones del Estado dominicano sin una evaluación objetiva y equilibrada del contexto que enfrentamos”, agrega.
Considera preocupante que AI, en vez de abogar por soluciones estructurales a la crisis desde un enfoque integral y corresponsable, insista en cargar sobre el pueblo dominicano una responsabilidad que debe ser compartida por la comunidad internacional.
El gremio legal más importante del país recordó que la República Dominicana, a pesar de los retos históricos que ha supuesto la situación haitiana, mantiene un compromiso con los derechos humanos, incluso en los procesos de repatriación.