Tasas de Cambio

CompraVenta

RD$ 57.60RD$ 59.10

RD$ 61. 50RD$ 67.00

Combustibles

Precio

RD$ 239.10

RD$ 273.50

RD$ 291.60

RD$ 132.60

Colegio de Abogados se opone a que el TSA conozca recurso que busca anular elecciones

Publicado en Nacionales, hace 2 meses

Santo Domingo.- El Colegio Abogados de República Dominicana (CARD) recusó a los jueces del Tribunal Superior Administrativo (TSA), a los que acusa de actuaciones “sospechozas” con el recurso que interpuso el candidato Johan López que busca anular las elecciones del pasado 2 de diciembre.

Ante la acusación del CARD, la acción interpuesta por López, que estaba prevista para conocerse este martes, fue suspendida hasta que la Suprema Corte de Justicia (SCJ) decida sobre la recusación al pleno que componen las diferentes salas del TSA.

El presidente del CARD, Miguel Surún Hermandez, afirmó que solicitan que se escoja otra jurisdicción para que conozca la instancia sometida por López que la Comisión Electoral del CARD declaró perdedor.

En declaraciones acusó al Gobierno, pero no presentó pruebas

Al salir de la audiencia en la que recusó a los magistrados, Surún Hernández afirmó que, para beneficiar a López, el ministro Administrativo de la Presidencia, José Ignacio Paliza, y el  consultor jurídico, Antoliano Peralta, “han estado sonsacando a los jueces del TSA bajo la promesa de que van a ser ascendifos a juces de la Suprema Corte de Justicia a ocupar las seis vacantes que próximamente se van abrir”.

El presidente del CARD solo se limitó a la acusar con declaraciones a los funcionarios, pero no presentó pruebas al respecto.

Denunció a la vez que miembros de la Policía Nacional mantienen en “secuestro cientos de documentos en favor del candidato oficialista”, sin la orden de un juez para “robarse las elecciones”.

La Comisión Nacional Electoral del CARD proclamó a Trajano Vidal Potentini como nuevo presidente de ese gremio para el periodo enero 2024 -enero 2027, a lo que se opone Johan López, quien interpuso un recurso ante el TSA para invalidar los resultados de los comicios.

Según la Comisión, Potentini, quien pertenece a la oposición política, logró 11,473 votos (48.77 %) contra Johan López, de la corriente del Partido Revolucionario Moderno (PRM), que obtuvo 10,817 sufragios  (45.96 %).

López asegura que fue el ganador de las elecciones, en las que, dice, triunfó con 11,224 votos, mientras que Potentini obtuvo 8,259.

Acusa a los organizadores de los comicios de aceptar la “alianza ilegal de los candidatos Trajano Vidal Potentini, Diego José García y José Juan Zapata”, bajo la “orientación de Leonel Fernández, Radhamés Jiménez y Roberto Rosario”.

Alega que la alianza se hizo muy próximo a las elecciones, cuando está prohibido.

Este martes, López dijo que accionaron ante los tribunales porque los abogados”eligieron un candidato, eligieron un presidente, quien debe de representarlos”.

NUESTRAS EMISORAS