Publicado en Nacionales, hace 5 horas
Santo Domingo.- El Colegio Dominicano de Periodistas (CDP) se niega a acatar la sentencia definitiva que ordena reintegrar a la Escuela Turística del Caribe (ETDC) en parte de su edificio, ubicado en la Avenida George Washington.
En la sentencia No. 034-2025-SCON-00473, emitida por la Primera Sala de la Cámara Civil y Comercial del Distrito Nacional, se declaró nulo de oficio el recurso de apelación presentado por el CDP contra el fallo original del Juzgado de Paz (No. 064-14-00238). Dicho fallo, dictado en julio de 2014, dispone la reintegración inmediata de las áreas alquiladas a la ETDC —la azotea, el tercer piso, parte del primer nivel y los parqueos— y el desalojo de cualquier ocupante no autorizado.
El arrendamiento había sido formalizado el 10 de septiembre de 2013 entre el CDP, representado entonces por Aurelio Henríquez, y la ETDC, bajo la gerencia de Marvin Joel Soriano Robles. Sin embargo, el 27 de enero de 2014, el entonces presidente del Colegio, Olivo de León, bloqueó el acceso de estudiantes y personal docente, acto que fue declarado ilegal e ilegítimo por la jueza de Paz.
Ante la oposición del CDP a cumplir el mandato judicial, el Fiscal Adjunto del Departamento de Fuerza Pública notificó al presidente del Colegio, Aurelio Henríquez, mediante acto No. 418/2025, para que proceda con la entrega voluntaria de las instalaciones. La notificación advierte que, de no cumplir en los próximos días, se ejecutará el desalojo mediante uso de la fuerza pública.
La Suprema Corte de Justicia, a través de certificación del secretario general César José García Lucas el 17 de junio de 2025, declaró firme e irrevocable la sentencia de la Cámara Civil y Comercial, allanando el camino para su ejecución forzosa si el CDP continúa en desacato.