Publicado en Mundiales, hace 9 horas
Puerto Príncipe.- Miembros de destacamentos especializados de la Policía Nacional de Haití cuentan hoy con nuevas herramientas para combatir el crimen, tras recibir entrenamiento por expertos de Francia.
El país galo envió a cuatro agentes de la unidad de intervención de la Policía Nacional francesa para realizar sesiones intensivas para comandos de la Policía Nacional de Haití (PNH).
Los gendarmes beneficiados, 55 en total, pertenecen a la Brigada de Investigación e Intervención, la Unidad Temporal Antipandillas y la Brigada de Narcotráfico, entre otras entidades.
Otro grupo más pequeños, de nueve instructores, recibieron capacitación enfocada en la gestión de operaciones e intervención en entornos difíciles.
Durante las clases los agentes tuvieron una sesión de tiro táctico y pudieron practicar en condiciones reales mediante el uso de municiones y armas de simulación.
«Este apoyo de Francia tiene como objetivo respaldar la inversión del Estado haitiano en sus fuerzas de seguridad para aumentar significativamente su personal y equipo», según el diario Le Nouvelliste.
Emisora locales recordaron que el jefe de la coalición de nueve pandillas, Jimmy Chérizier, alias Barbecue, insiste en que Francia, junto a Estados Unidos y Canadá, son responsables del caos que vive hoy Haití.