Tasas de Cambio

CompraVenta

RD$ 58.96RD$ 59.21

RD$ 59.65RD$ 63.75

Combustibles

Precio

RD$ 239.10

RD$ 273.50

RD$ 291.60

RD$ 132.60

Comerciantes se muestran opuestos a Pacto Fiscal plantea Gobierno

Publicado en Económicas, hace 8 años

Santo Domingo.-La Federación Dominicana de Comerciantes (FDC), mostró hoy su preocupación por el Pacto Fiscal que plantea el Gobierno, por considerar que en los actuales momentos lo que procede es una reducción al Impuesto a la Transferencia de Bienes Industrializados y Servicio (ITBIS), entre otros gravámenes.

Iván de Jesús García, presidente la FDC expresó que aunque la institución es miembro del Consejo Económico y Social de la Presidencia, tiene una posición bastante clara y definida con respecto al tema del Pacto Fiscal.

“Como organización que se ha caracterizado por defender los derechos de la población consumidora de la República Dominicana, no estamos de acuerdo con que se siga  ampliando la base del Itbis”, puntualizó De Jesús García.

En rueda de prensa en un hotel de la Capital, la FDC condicionó que si se quiere hablar de Pacto Fiscal debe ser eliminada una serie de articulados que se han convertido en una retranca para el ejercicio de libre comercio en el país.

Explicó, por ejemplo  que el punto número 15 de las transacciones financieras, que fue concebido como un impuesto transitorio debe ser automáticamente eliminado; lo mismo que el 1.5 por ciento de anticipo sobre las ventas brutas y el 5% en las ventas al Estado.

Asimismo, De Jesús García indicó “nosotros vamos a proponer que ocurra una disminución del Itbis, en su base completa para que sea no más de un diez o un doce por ciento, porque el pueblo dominicano no soporta ni un peso más de impuesto, que debe ser todo lo contrario”.

Cree que los suplidores del Estado no deben pagar el Itbis por adelantado, sino que sea el Gobierno un agente de retención, porque la actual situación está llevando a la descapitalización de sus empresas.

“Nosotros como comercio organizado entendemos que el Pacto Fiscal debe ser para beneficiar al pueblo, no para que se sigan obteniendo recursos para que los políticos lo utilicen de la manera discrecional que acostumbran a utilizarlos”, manifestó.

Recurso de inconstitucionalidad por Impresoras Fiscales

El presidente de la Federación Dominicana de Comerciantes, Iván de Jesús García infirmó además que la entidad va a presentar un recurso de inconstitucionalidad ante el Decreto 451-08 y la Norma 07-14 de la Dirección General de Impuestos Internos (DGII), sobre las Impresoras Fiscales.

La FDC, entidad integrada por más de 32 mil miembros consideró que el comercio organizado del país no está en condiciones de asimilar el tema de las impresoras fiscales por entender que esto ha quedado desfasado en todo el mundo.

POR ORLANDO ARIAS

NUESTRAS EMISORAS