El diputado Mayobanex Martínez destacó la importancia de la participación del Ministerio Público en esta etapa del proceso legislativo.
“La Procuraduría General de la República es el mayor usuario del Código Penal. Hemos escuchado a todos los sectores de la vida nacional, a los fines de darle al país un código lo más perfecto posible, adaptado a los nuevos tiempos”, expresó Martínez.
Carlos de Pérez añadió que la Cámara de Diputados ha tomado medidas proactivas al respecto: “La Cámara de Diputados ha formado una pequeña comisión que se ha reunido con la procuradora general para revisar algunas mejoras necesarias al proyecto del Código Penal”, sostuvo.
Por su parte, Cedeño explicó: “El equipo técnico de la Cámara de Diputados y el equipo técnico de la Procuraduría se han reunido para evaluar y explorar las posibilidades de modificaciones al Código, ajustes tanto de fondo como de forma”, apuntó.
Las declaraciones de los diputados evidencian que las reformas al Código Penal están en una etapa avanzada de consenso técnico, lo cual podría requerir que el presidente de la República convoque una legislatura extraordinaria para conocer y aprobar el proyecto.