Tasas de Cambio

CompraVenta

RD$ 57.10RD$ 59. 05

RD$ 62.35RD$ 65.95

Combustibles

Precio

RD$ 239.10

RD$ 273.50

RD$ 291.60

RD$ 132.60

¿Cómo impacta a RD la normalización de relaciones EU-Cuba? Álvarez Bogaert responde

Publicado en Económicas, hace 9 años

Santo Domingo.- El economista Fernando Álvarez Bogaert afirmó ayer que la posible normalización de las relaciones de Estados Unidos con Cuba podría representar una gran oportunidad para que República Dominicana dé un gran salto cualitativo y cuantitativo aprovechando el flujo de inversión y comercio que eso generaría en la zona del Caribe.

Explicó que no tiene efecto para República Dominicana la normalización de las relaciones de Estados Unidos con Cuba, anunciada ayer por el presidente Barack Obama tras 18 meses de conversaciones y que estaban suspendidas desde el año 1961.

“Lo que tiene efecto para el país es lo que ha ocurrido en los últimos cuatro años, que ha hecho que México y el Caribe sí tomen las decisiones adecuadas, puedan competir en la mayor parte de los productos que requiere la costa este de Estados Unidos con Asia”, explicó Álvarez Bogaert.

Agregó que invertir e importar desde Asia se ha puesto poco competitivo por una serie de factores, como son el aumento en los costos de producción y por ende de las mercancías, hasta el tiempo que toma la entrega de un producto.

Explicó que desde hace tres años México está aprovechando esa situación que se da con Asia, logrando inversiones de más de US$72 mil millones y con exportaciones que superan los US$53 mil millones que se colocan en la costa oeste de Estados Unidos.

Afirmó que con carácter de urgencia el Gobierno debe iniciar la reconstrucción y rehabilitación del Puerto Manzanillo, como hizo Cuba hace dos años con el Puerto de Mariel, que casi está listo para embarcar.

Expresó que ahora no hay espacio ni para la inacción, ni para indecisión y confió en que el presidente Danilo Medina hará la convocatoria para que el liderazgo político, económico y social lo apoye en el lanzamiento de una jornada que generaría enorme progreso para el país.

Exportar desde Manzanillo a Miami toma 48 horas, desde Cuba 36 y desde Asia más de 18 días. Mientras que el valor agregado de Estados Unidos en un producto producido en Asia es de 6%, mientras que el Caribe aumenta a 40%.

NUESTRAS EMISORAS