Tasas de Cambio

CompraVenta

RD$ 58.22RD$ 59.25

RD$ 61.35RD$ 64.95

Combustibles

Precio

RD$ 239.10

RD$ 273.50

RD$ 291.60

RD$ 132.60

¿Cómo incide la política monetaria en creación y reducción del dinero?

Publicado en Económicas, hace 2 años

Santo Domingo-La pregunta que titula este artículo podría parecer obvia. ¿Y si no lo es? Está demostrado que los bancos o entidades de intermediación financiera son los principales creadores de dinero en una economía. Los préstamos son el mecanismo más expedito para hacerlo. ¿Qué tiene que ver la tasa de interés en todo este proceso? Mucho.

¿Cómo puede el crédito crear dinero? Cuando el Banco Central emite títulos a una determinada tasa, ¿de dónde obtiene los recursos para pagar a los tenedores de esos instrumentos financieros? La respuesta es simple: de sus bóvedas y es el llamado déficit cuasi fiscal, pues se entiende que ese dinero habrá de contabilizarse como un pasivo.

El dinero “se crea” y “se destruye” en el mercado financiero. José Antonio Cendón, de CCI Puesto de Bolsa, lo describe con mucha claridad en un análisis que publicó en el portal de esa entidad financiera: “Para los bancos centrales existen varias maneras de crear dinero, dentro de las cuales destacamos: (I) el aumento en el número de créditos otorgados a los bancos comerciales y al sector público, (II) compra de bonos de deuda pública, (III) la liberación del encaje legal que mantienen las entidades financieras y, (IV) compra de divisas en el mercado. Si bien es cierto que estas medidas sirven como el inicio de la expansión del dinero, el proceso más importante ocurre en los bancos comerciales”.

Como se sabe, el crédito es un mecanismo natural para la creación de dinero. La compra de bonos de la deuda pública también es una forma en que aumenta la masa monetaria. Cuando se adquieren se le da la posibilidad al gobierno de acceder a más recursos. La liberación del encaje legal, una de las vías más comunes en política monetaria, también es una fuente de creación de dinero, ya que son recursos que están depositados en el Banco Central (pasivos), pero que una vez liberados son puestos a disposición del sistema financiero para ofrecerlos en forma de crédito.

NUESTRAS EMISORAS