Tasas de Cambio

CompraVenta

RD$ 58.64RD$ 59. 61

RD$ 62. 85RD$ 66. 45

Combustibles

Precio

RD$ 239.10

RD$ 273.50

RD$ 291.60

RD$ 132.60

Comunidad de El Cachón, advierte a las autoridades se opondrá a una explotación minera en su territorio

Publicado en Regionales, hace 1 semana

Por Ramón López Ynoa 
 
Barahona.- Los habitantes de la laboriosa comunidad de El Cachón, viven momentos de tensión y alerta por la preocupación que ha generado los aprestos de la instalación de una grancera en su territorio por parte del empresario banilejo Maiky González, propietario de Block González.
El licenciado Domingo Féliz, quien ha asumido la defensa y la vocería de la comunidad, denunció que Maiky González ya ha iniciado la depredación en la zona con una retroexcavadora, destruyendo bosques con plantas endémicas en El Cachón.
Los líderes comunitarios han hecho un llamado al director y a los vocales del distrito municipal de El Cachón, y al director de Medio Ambiente de Barahona, David López, al Ministerio Público y a la Procuraduría Especializada para la Protección del Medio Ambiente y los Recursos Naturales para que no otorguen ningún permiso para este proyecto al empresario grancero Maiky González, advirtiendo que de aprobarse la iniciativa, se enfrentarán a un fuerte rechazo popular.
Entre el impacto negativo que traería la explotación minera en El Cachón se cita la tala de cientos de árboles endémicos, como las especies del copey, grayumbo, pie de gallo, guano, entre otras, provocando un aumento considerable de la temperatura, poniendo en riesgo la vida de miles de personas y causando la desaparición de ríos, fauna, y flora y la agricultura.
Para este martes, las autoridades edilicias del distrito municipal de El Cachón, Barahona, tenían pautadas una reunión para tratar esta situación la que tuvo que ser aplazada debido a las fuertes lluvias caídas en la zona.
El comunicador Domingo Féliz señaló que no permitirán bajo ninguna circunstancia que se lleven a cabo prácticas que pongan en riesgo la biodiversidad y las zonas protegidas de recursos naturales e hídricos en el distrito municipal de El Cachón.
“No caben excepciones, por grandes o pequeñas que sean», afirmó Feliz. «Aquellos que intenten dañar nuestro medio ambiente tendrán que enfrentar la justicia”, dijo.

NUESTRAS EMISORAS