Tasas de Cambio

CompraVenta

RD$ 57.10RD$ 59. 05

RD$ 62.15RD$ 65.75

Combustibles

Precio

RD$ 239.10

RD$ 273.50

RD$ 291.60

RD$ 132.60

Con mala prensa NO hay libertad

Publicado en Todo Incluido, hace 2 semanas

Por Jonás Guevara-

En este día especial, queremos reconocer y felicitar a todos los periodistas y comunicadores que día a día trabajan incansablemente para informar al público y proteger la libertad de expresión.  La libertad de prensa es un pilar fundamental de cualquier sociedad democrática. Es vital para la transparencia, persecución de la corrupción y el fomento del pensamiento crítico de la cual tanto carece nuestra juventud.

Me enorgullezco de que Empresas Radiofónicas sea parte de este importante día y de su contribución, como el más amplio grupo de medios de comunicación de la región sur, a la promoción de la libertad de prensa en la región Sur del país. Como director de mercadeo, reafirmo la importancia de la buena prensa como un elemento vital para una sociedad informada, con criterio y voz propia. A la vez destaco la labor del Ing. Roberto Lama, presidente de la empresa, quien ha sido un ferviente defensor de la libertad de prensa y un promotor de la comunicación en la región. Su liderazgo ha sido fundamental para consolidar a Empresas Radiofónicas como la principal voz de los medios de comunicación en el sur del país, sirviendo como plataforma para la difusión de ideas, información y debate en beneficio de nuestra sociedad.

Hoy cualquiera es “periodista”; pero el que no evoluciona perece:

Ciertamente, la prensa de hoy no es igual a la prensa de hace tan solo 5 años atrás; las redes sociales han evolucionado la forma de hacer periodismo. Ahora, todo es más “light”, cualquiera con un celular puede hacer un reportaje y obtener visibilidad mundial. Muchos pueden ver esto como una afrenta a la carrera del periodismo, sin embargo, solo los periodistas que han sabido montarse en la ola tecnológica son los que sobrevivirán y continuarán siendo relevantes en un mundo en constante cambio. Es necesario adaptarse y aprovechar las nuevas herramientas digitales para mantener la calidad y la integridad del periodismo serio, y conservar así su papel crucial en la sociedad.

El surgimiento de las redes sociales y las plataformas digitales ha ampliado el alcance y la velocidad con la que se difunden las noticias, lo que aumenta a diario la tergiversación y la manipulación de la opinión pública. Por esto es fundamental que los medios de comunicación y los buenos periodistas surjan como superhéroes y heroínas y asuman su responsabilidad de proporcionar información precisa y verificada. De los periodistas de verdad es que depende la discontinuidad de la desinformación.

La Prensa vs Buena Prensa:

Para mí, la distinción fundamental entre “prensa” y “buena prensa” radica en su calidad y ética. Mientras que la “prensa” se refiere simplemente a la actividad de informar, la “buena prensa” implica un compromiso con la verdad, la imparcialidad y la responsabilidad social. La buena prensa no solo informa, sino que también educa, investiga para promover la reflexión crítica y defiende los valores patrios y democráticos. Por lo tanto, si hay prensa y buena prensa, existen los periodistas y los buenos periodistas; los comunicadores y los buenos comunicadores; los locutores y los buenos locutores.

Hoy, aunque no es el día del periodista, es el día en el que celebramos y recordamos que debemos proteger esa libertad que tienen estos para difundir sus investigaciones, ideas y críticas sin tener miedo a la censura. Desde Empresas Radiofónicas queremos agradecer a todos los buenos periodistas y buenos comunicadores por su valioso trabajo y su compromiso con la verdad. Sigamos trabajando juntos para proteger y promover la libertad de prensa en todo el mundo.

¡Felicidades a todos en este día tan especial!

NUESTRAS EMISORAS