Tasas de Cambio

CompraVenta

RD$ 58.96RD$ 59.21

RD$ 59.65RD$ 63.75

Combustibles

Precio

RD$ 239.10

RD$ 273.50

RD$ 291.60

RD$ 132.60

Concluye la evacuación de ferry accidentado en el Adriático

Publicado en Mundiales, hace 9 años

Italia (AP) — Luchando contra vientos fuertes y mares tormentosos, los equipos de rescate evacuaron el lunes a la última de los cientos de personas atrapadas a bordo de un transbordador griego que se incendió frente a las costas de Albania.

La cifra de muertos subió a siete el lunes, mientras los sobrevivientes relataban cómo corrieron de forma frenética para escapar de las llamas y la lluvia torrencial.

Con la evacuación concluida, sólo quedaban a bordo el capitán y cuatro marinos italianos para asistir en las operaciones, informó el lunes el primer ministro italiano Matteo Renzi. El mandatario dijo que esas personas permanecerán en el barco para tratar de amarrarlo a un remolcador.

Los helicópteros desafiaron el lunes vientos fuertes, la mar brava y la oscuridad para rescatar a los últimos de cientos de pasajeros de la embarcación.

La Marina dijo que las cifras actualizadas indican que 414 personas han sido rescatadas del ferry y que se tienen contabilizados siete cadáveres.

La compañía del transbordador informó inicialmente en que el barco iban 478 pasajeros y tripulantes, pero las autoridades no pudieron explicar de inmediato la discrepancia.

Entre los fallecidos hubo un griego que murió tras quedar atrapado mientras trataba de subir a un bote salvavidas, además de otros cuatro cuyos cuerpos fueron recuperados del mar el lunes, informó la Guardia Costera griega. No se conocía de inmediato sus identidades o las circunstancias de su muerte.

Exhaustos y afectados por el frío, 49 pasajeros llegaron a tierra el lunes al sureño puerto italiano de Bari, más de 24 horas después de desatarse un incendio en un puente lleno de automóviles del transbordador que iba del puerto griego de Patras a Ancona, en Italia.

Los primeros ministros griego y e italiano expresaron por separado sus condolencias por las víctimas y agradecimiento a los rescatistas. El premier griego, Antonis Samras, dijo que la “enorme operación, algo sin precedentes, salvó la vida de cientos de pasajeros en el Adriático en circunstancias muy difíciles”, mientras que Renzi afirmó que esfuerzos de rescate impresionantes evitaron “una catástrofe en el mar”.

Los pasajeros rescatados el lunes narraron el caos que se impuso cuando el incendio comenzó a propagarse en el barco, en que la gente se ahogaba con el humo mientras trataba de salvarse en medio del fuerte calor dentro del barco debido al incendio y la fuerte lluvia afuera. Los fiscales de Bari han comenzado una investigación para determinar cómo comenzó el incendio.

Un chofer de camión griego, contactado por The Associated Press en uno de los barcos que fueron al rescate, dijo que la situación era de “caos y pánico”. Dijo que la alarma de incendios se activó después que la mayoría de los pasajeros, alertados por el humo que llenaba sus camarotes, habían salido a cubierta y que no había tripulantes que les dieran instrucciones.

“Los pies se nos quemaban y a la vez estábamos empapados de agua”, dijo Christos Perlis, de 32 años, a la AP por teléfono.

Cuando los helicópteros llegaron, Perlis dijo que los pasajeros comenzaron a caer presa del pánico.

“Pisoteaban a todos para tratar de subir al helicóptero”, dijo Perlis, quien agregó que él y otro hombre trataron de imponer orden.

NUESTRAS EMISORAS