Tasas de Cambio

CompraVenta

RD$ 58.31RD$ 59.31

RD$ 61.32RD$ 64.95

Combustibles

Precio

RD$ 239.10

RD$ 273.50

RD$ 291.60

RD$ 132.60

Condenan agresión legación consular dominicana en Haití

Publicado en Locales, hace 9 años

Barahona.- En una mañana de brisas frescas con el sol a medio salir, que luego se convirtió en una llovizna abundante que sirvió como agua bendita, las autoridades de la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD), Centro Barahona, celebraron el 45 aniversario de su fundación.

El Director y Subdirector Príamo Rivas y Manuel Antonio de la Cruz Fernández, acompañados de los miembros del patronato, profesores, estudiantes, familiares de Antonio Méndez, así como el personal administrativo, depositaron una ofrenda floral en la puerta principal de la academia aquí.

El Maestro Príamo Rivas, al pronunciar unas palabras, aprovechó para hacer un vehemente llamado a los dominicanos y a las dominicanas a defender la Patria de Duarte, Sánchez y Mella, liberándola de los designios que los enemigos de la dominicanidad pretenden mancillar el nombre de la República Dominicana.

Rivas, dijo que los valores de la dominicanidad, forjados por aquellos que ofrendaron sus vidas para legarnos el país que nos da cobijo hoy, debe ser mantenido por todo lo alto sin importar las consecuencias, sobre todo en momentos en que el país se enfrenta a desafíos endógenos y exógenos con ese propósito.

Asimismo, condenó y rechazó el atropello de que fue objeto la legación consular dominicana en Puerto Príncipe, Haití, por una turba de haitianos enardecida que protestaba contra las supuestas acciones de racismo y de xenofobia contra los haitianos residentes el país, quienes penetraron, quitaron y quemaron la bandera nacional poniendo en su lugar la del vecino país, “este comportamiento que violenta todos los derechos no puede ser aceptado jamás por el país”.

Luego del depósito de la ofrenda fue develizado un retrato de Don Antonio Méndez, a la entrada del auditórium que lleva su nombre, quien integró el primer comité gestor de esta unidad académica, cuya acción le costó persecución por parte de los organismos de seguridad del gobierno de los 12 años de Balaguer.

Los familiares de Méndez, encabezado por su viuda Doña Mirquella Ris, su hijo Rafael –Fefelo- Méndez Ris y otros parientes cercanos, estuvieron presentes en el acto en donde se develizó su fotografía.

Méndez Ris, al hablar a nombre de la familia, dijo que su progenitor debe estar en el paraíso por este noble gesto que hace la universidad más antigua del nuevo mundo por sus contribuciones para que se creara esta primera extensión de la academia estatal en Barahona, quien no solo él y el grupo que le acompañaba sufrieron persecuciones, sino, también, su familia.

David Ramírez, acompañado de Teseo Ramírez, uno de los sobrevivientes del comité gestor de la UASD Barahona, recordó que ese equipo de hombres que encabezó Antonio Méndez, no solo sufrió persecución, sino que, también, tuvieron que cubrir por algún tiempo la nomina del centro para que la misma permanezca en el tiempo durante estas más de cuatro décadas.

De La Cruz Fernández, resaltó las cualidades del fallecido hombre de Barahona, quien, afirmó, no ha muerto, ya que sembró la semilla que hizo germinar la cultura del conocimiento y de la ciencia que han contribuido con el desarrollo socioeconómico de toda una región pobre y marginada por los distintos gobiernos.

Durante la mañana fueron celebrados otros actos por el 45 aniversario de la fundación del centro, entre las que figuran el estreno de un documental de 17 minutos que sintetiza más de cuatro décadas de historia de la academia estatal aquí, la inauguración de la galería de ex directores y un panel sobre la necesidad de elevar de centro a recinto a esta unidad académica.

NUESTRAS EMISORAS