Tasas de Cambio

CompraVenta

RD$ 59.13RD$ 59.65

RD$ 59.59RD$ 63.75

Combustibles

Precio

RD$ 239.10

RD$ 273.50

RD$ 291.60

RD$ 132.60

Condenarían a tres años de cárcel a dominicanos que ejerzan profesiones sin exequatur

Publicado en Nacionales, hace 2 meses

Santo Domingo.-Un proyecto de ley que se estudia desde la Cámara de Diputados busca modernizar el régimen para la obtención y registro de un exequatur profesional y propone consecuencias para los dominicanos que practiquen alguna profesión sin licencia.

De acuerdo con la propuesta, quienes ejerzan profesiones o especialidades de cualquier tipo sin una licencia de exequatur emitida por el Ministerio de Educación Superior, podrían ir a la cárcel hasta por tres años y pagar una multa de hasta quince salarios mínimos del sector público.

La misma sanción enfatiza que, aparte de la cárcel y las multas, el título del profesional quedará suspendido hasta obtener la licencia, sin perjuicio de otras medidas legales que se puedan tomar.

El proyecto de ley fue depositado en la Cámara de Diputados por el legislador Moisés Ayala, del Partido Revolucionario Moderno (PRM), y en el documento también sugiere que se apliquen medidas legales contra quienes cometan faltas graves de ética o malas prácticas que comprometan la responsabilidad penal de los profesionales.

Asimismo, dispone que en el caso de una sentencia definitiva y condenatoria, la licencia profesional quedaría suspendida hasta el cumplimiento de la pena, pudiendo extenderse indefinidamente según el caos y las circunstancias que determine un juez.

“El Mescyt podrá cancelar administrativamente y por tiempo indefinido la licencia de un profesional cuando compruebe que el título profesional no fue expedido cumpliendo los requisitos que establecen las normas y procesos educativos”, resalta el documento legislativo.

También, el proyecto de ley sometido establece que cualquier persona puede denunciar en el Mescyt a las personas que ejerzan cualquier profesión sin licencia debidamente expedida y registrada.

NUESTRAS EMISORAS