Tasas de Cambio

CompraVenta

RD$ 57. 70RD$ 60. 50

RD$ 65. 40RD$ 69. 80

Combustibles

Precio

RD$ 239.10

RD$ 273.50

RD$ 291.60

RD$ 132.60

Conep advierte crecimiento económico del país podría no alcanzar 5 por ciento este año

Publicado en Económicas, hace 2 días

Santo Domingo.- El Consejo Nacional de la Empresa Privada (Conep) prevé que, posiblemente, este año el país no logre alcanzar un crecimiento del 5 por ciento en su economía, como ha sido un logro trascendental en las últimas décadas.

César Dargam, vicepresidente del gremio empresarial, afirmó que en los últimos 20 años la República Dominicana ha sido un referente en cuanto a su crecimiento económico, con un modelo dinámico e inclusivo socialmente.

Entrevistado en el programa “Ahora”, el dirigente empresarial recordó que en 2023 se logró un crecimiento en la economía superior al 5 por ciento.

Sin embargo, no se prevé que ese mismo porcentaje pueda alcanzarse en 2025.

“Lo que estamos observando es que, posiblemente, esas proyecciones de crecimiento del 5 por ciento ya no formen parte de esta nueva normalidad, al menos en la coyuntura que estamos viviendo”, indicó.

Agregó que “las proyecciones para este año eran del 4.5 por ciento a finales de 2024, de cara al 2025, pero si consideramos el primer trimestre o el primer cuatrimestre de este año, no alcanzamos ni siquiera el 3 por ciento”.

Indicó que el Gobierno y los diferentes sectores deberán discutir las medidas que puedan acelerar los niveles de desarrollo y crecimiento para alcanzar la proyección del 5 por ciento.

Entre los sectores que podrían contribuir al dinamismo de la economía, Dargam mencionó el sector de la construcción, aunque aseguró que está “rezagado”. Explicó que en esta área no hay controles sobre la fluctuación de las tasas de interés bancarias, las cuales “muchas veces se ven influenciadas por lo que ocurre en otros mercados, fuera de aquí. Y eso también afecta la capacidad del ciudadano común para financiar la adquisición de una vivienda o invertir en la construcción de un negocio”.

Mencionó que el sector de la minería tampoco contribuye lo suficiente al crecimiento de la economía en la actualidad.

Manifestó que la incertidumbre sería muy real para la República Dominicana ante las políticas arancelarias anunciadas y aplicadas por el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, muchas de las cuales, alega, no se sostienen a largo plazo.

Entiende que el país no solo debe adaptarse, sino también prepararse para los cambios que se experimentan en la coyuntura económica a nivel internacional.

NUESTRAS EMISORAS