Tasas de Cambio

CompraVenta

RD$ 58.96RD$ 59.21

RD$ 59.65RD$ 63.75

Combustibles

Precio

RD$ 239.10

RD$ 273.50

RD$ 291.60

RD$ 132.60

Congresistas consideran “urgente” hacer norma única en vez de modificar ley de hidrocarburos ante aumentos de combustibles

Publicado en Nacionales, hace 3 años

Santo Domingo.- Varios congresistas consideraron este miércoles como “urgente” la confección de una ley única de hidrocarburos, en vez de modificar la normativa 112-00, que contempla el tema de los combustibles, como lo propuso el presidente de la República, Luis Abinader.

Estas expresiones se dan luego de que el primer mandatario anunciara el pasado 27 de febrero que someterá ante el Congreso Nacional un proyecto que apaciguará los aumentos de los combustibles y que modificará la resonada ley de hidrocarburos ante las alzas constantes de las últimas semanas.

En ese sentido, el senador Ricardo De los Santos entiende que por las constantes alzas de combustibles “se hace urgente” crear una ley única que abarque todas las resoluciones y normativas que existen en torno a los hidrocarburos porque, a su parecer, “hay un sinnúmero de leyes” que tocan el tema.

“Hay muchas leyes que hay que modificar, no sólo la ley 112. Hay que revisarlas todas porque la verdad es que no nos podemos sacrificar con cosas que son producto de impuestos”, expresó el senador y a la vez externó su solicitud para que “el pueblo reciba combustibles a un menor costo”.

El senador por la provincia Sánchez Ramírez explicó que existen leyes y resoluciones administrativas que contemplan impuestos y ganancias de los que “no se sabe qué se ha hecho con ese dinero”.

En ese orden, De los Santos expuso que la ley original que habla de combustibles es la 112, pero ésta sólo contempla $18 pesos de impuestos. A partir del 2005, con el acuerdo DR-CAFTA, se creó la 557 como reforma tributaria.

En esta 557, como dijo el legislador, los combustibles fueron gravados con un 13%, mientras que, un año después, con la 495 se estableció que se aumente a un 16% con la creación de un nuevo impuesto de $5 pesos para la gasolina y $3 pesos para el diésel.

De los Santos siguió explicando que, posteriormente, nació la ley 253-12 que agregó dos pesos por galón al combustible y, en este punto específico, deploró que “nadie puede decir dónde está ese dinero ni lo que se ha hecho”.

De su lado, el diputado Heriberto Aracena, legislador por el partido Fuerza del Pueblo está seguro de que “hay una mafia” tras los aumentos de combustibles en la que “con sólo una llamada” se aumentan los precios de las gasolinas.

Aracena se quejó diciendo que hay “cientos y tantas leyes y resoluciones que gravan los combustibles” que lo mejor es, como propuso el senador De los Santos, compactarlas en una sola normativa.

Este congresista opositor reveló que trabaja en un Código de Combustibles “que recoge y une todo en una sola norma” que contempla los gravámenes, la distribución y la comercialización de hidricaruburos en República Dominicana.

En cuanto a las expresiones del ministro de Industria y Comercio, Víctor Bisonó, en las que asegura que el Gobierno ha tenido que hacerse cargo de la mitad del precio en algunas alzas, Aracena replicó que esa acción es irregular porque, como explicó, las autoridades no tienen la capacidad legal para asumir ni cambiar las leyes.

Su objetivo en el Congreso es “transparentar” los precios de los combustibles en un gran código que recoja las más de 200 resoluciones que existen sobre el tópico.

 

NUESTRAS EMISORAS