Tasas de Cambio

CompraVenta

RD$ 57.40RD$ 59.35

RD$ 61.35RD$ 64.95

Combustibles

Precio

RD$ 239.10

RD$ 273.50

RD$ 291.60

RD$ 132.60

Conmemoran aniversario Restauración en centros de corrección y rehabilitación

Publicado en Nacionales, hace 8 años

Santo Domingo.- Con diversas actividades  los Centros de Corrección y Rehabilitación (CCR) del Nuevo Modelo Penitenciario Dominicano, conmemoraron el 153 aniversario de la Guerra de la Restauración, que dio lugar a la segunda República, ocurrida el 16 agosto de 1863.

Desde la mañana de este lunes los CCR iniciaron las actividades conmemorativas a esta gesta patriótica que devolvió la soberanía a la nación, al mando de un grupo de dominicanos bajo el liderazgo de Gregorio Luperón y Santiago Rodríguez, quienes derrotaron las fuerzas españolas, luego de haberse proclamado la anexión a España el 18 de marzo de 1861.

En el Centro de Corrección y Rehabilitación Najayo Hombres, de la provincia de San Cristóbal, las autoridades iniciaron las actividades con el izamiento de la Bandera Nacional y un desfile por la parte frontal del centro que encabezó el Coordinador Nacional del Nuevo Modelo Penitenciario Dominicano, Dr. Ysmael Paniagua Guerrero.

El desfile en el que se exhibió la Bandera Nacional, marcharon parte de la 21ava promoción de aspirantes a Agentes de Vigilancia y Tratamiento Penitenciarios junto a más de 200 estudiantes privados de libertad y funcionarios de los CCR Najayo Mujeres, Najayo Hombres y San Cristóbal.

En tanto que los CCR de la región norte realizaron varias actividades organizadas por los funcionarios de estos centros, en las que los privados de libertad, el personal administrativo, los Agentes de Vigilancia y Tratamiento Penitenciario  y demás funcionarios desfilaron en las partes frontales y externas de los CCR.

También las actividades conmemorativas incluyeron charlas, conferencias y exposiciones fotográficas, acerca de los héroes de la Restauración.

El objetivo de horrar la memoria de los Restauradores de la República Dominicana, forman parte de los programas de tratamiento y terapia ocupacional de los privados de libertad para su posterior  reinserción social.

La Guerra de la Restauración fue una guerra llevada a cabo en Santo Domingo desde 1863 hasta 1865 entre un grupo pequeño de valerosos dominicanos y una de las principales potencias mundiales de entonces, representada por España.

En aquel momento, sectores conservadores de la naciente República Dominicana habían invitado a España a tomar posesión del país 17 años después de la Guerra de Independencia contra la República Haitiana y 42 años después de que los habitantes de la parte oriental se declararan independientes de España. El conflicto terminó con la victoria dominicana y la retirada de las fuerzas españolas del país.

NUESTRAS EMISORAS