Tasas de Cambio

CompraVenta

RD$ 57.15RD$ 59. 10

RD$ 62.35RD$ 65.95

Combustibles

Precio

RD$ 239.10

RD$ 273.50

RD$ 291.60

RD$ 132.60

Consejo Presidencial de Haití, con amplios poderes para la transición

Publicado en Mundiales, hace 1 mes

Puerto Prícipe.- Aunque el Consejo Presidencial de Transición en Haití, aprobado mediante decreto, tiene como fecha límite de caducidad el 7 de febrero de 2026, ha sido dotado de amplios poderes para liderar la transición política en ese país caribeño afectado por la violencia de las bandas armadas.

Uno de los poderes del Consejo Presidencial de Transición es el nombramiento de un nuevo primer ministro en sustitución del dimisionario Ariel Henry.

Se recuerda que, el pasado 12 de marzo, Ariel Henry anunció la renuncia de su cargo tan pronto se establezca el Consejo Presidencial.

Ante esta situación los miembros del Consejo Presidencial ya han comenzado a trabajar en la elección del nuevo primer ministro y fue enviada correspondencia a los nueve sectores involucrados invitando a cada uno a presentar un candidato, según informa Le Nouvelliste.

¿Cómo se debe elegir el primer ministro?

Para la elección del primer ministro cada sector que constituye el Consejo Presidencial o parte del Acuerdo Político tendrá que proponer un (1) nombre al Consejo Presidencial.

“De esta lista hecha pública, sin exceder de 15 solicitudes, tras un mecanismo de selección acordado, el Consejo Presidencial elige al Primer Ministro por mayoría absoluta. En caso de empate, se organiza la segunda vuelta. Si la segunda vuelta no permite decidir los votos, se celebrará una tercera vuelta.

En caso de empate persistente, se sortea el Primer Ministro”, indica el decreto que acordaron los actores políticos involucrados en el acuerdo.

Presidente del Consejo

Los miembros del Consejo Presidencial procederán, después de su instalación, a la elección del Presidente de dicho Consejo por consenso, pero a falta de consenso, es elegido por mayoría del órgano que serían cuatro de los siete que tienen derecho al voto. Otros dos miembros funcionan como observadores sin derecho al voto.

“Si esto no es posible, se organiza una segunda vuelta entre los dos primeros candidatos. El candidato que obtuvo más se elige por mayoría de votos”, indica el decreto.

Otros poderes

También el Consejo Presidencial tiene como funciones garantizar el seguimiento y la implementación de todas las disposiciones del acuerdo político de la transición y todas las demás funciones que la Constitución y las leyes de la República le confieren a la Presidencia dentro de los límites de aplicabilidad del decreto.

Consejo electoral

El Consejo Presidencial también tendrá que nombrar al Consejo Electoral de nueve miembros provisionales, según los criterios previstos en la Constitución de 1987 en su artículo 289. Esto en procura de que Haití se encamine a la realización de elecciones.

Fecha clave: 7 febrero de 2026El Consejo Presidencial de Transición en Haití, aprobado mediante decreto, tiene como fecha límite de caducidad el 7 de febrero de 2026. Todas las decisiones, que deberían culminar con la pacificación y reordenamiento jurídico y electoral del país, deben tomarse antes de esa fecha, según las disposiciones que lo crearon.

Quiénes son los miembros del Consejo Presidencial de Transición

Emmanuel Vertilaire: Designado por el partido Pitit Dessalines del excandidato presidencial Moise Jean Charles, Vertilaire es un antiguo juez de instrucción del Tribunal de Primera Instancia de Cap-Haitien. Dimitió en 2022 por considerar que se incumplían los principios de independencia, imparcialidad y legalidad por parte del Consejo Superior del Poder Judicial. Es abogado en ejercicio.

Smith Augustin: Representante por la coalición RED/EDE y Compromis Historique, este abogado, doctor en sociología y diplomático de formación, es especialista en cuestiones políticas y sociales de las Américas y el Caribe, en especial en las relaciones haitiano-dominicanas. Fue embajador de Haití en República Dominicana entre 2020 y 2022.

Louis Gérald Gilles: Nombrado por el Acuerdo del 21 de diciembre, este activista político y médico fue senador bajo la bandera de Fanmi Lavalas del expresidente Jean Bertrand Aristide. En agosto de 2019, abandonó ese partido para formar el movimiento Nouvelle Orientation Unifiée pour Libérer Haïti.

Fritz Alphonse Jean: Designado por el Acuerdo de Montana, este economista fue gobernador del Banco de la República de Haití entre 1998 y 2001 y primer ministro entre el 26 de febrero y el 28 de marzo de 2016. En enero de 2022, los firmantes del Acuerdo de Montana le eligieron presidente provisional del país.

Leslie Voltaire: Nombrado por el partido Fanmi Lavalas, este arquitecto urbanista ha trabajado durante casi 40 años en los sectores público y privado. Fue titular de Educación y ministro para los haitianos residentes en el extranjero. Fue candidato presidencial en las elecciones de 2010, cuando ganó Michel Martelly.

Ledgard Leblanc Fils: Este ingeniero, representante del Colectivo del 30 de enero, estuvo entre 1979 y 1991 en el departamento de transportes. En 1991 cofundó el partido Organización del Pueblo en Lucha. Fue encarcelado en 1994, elegido senador en 1995 y luego presidente del Senado de 1995 a 2000. En enero de 2016 fue candidato electoral para cubrir el vacío presidencial tras el mandato de Martelly.

Laurent St-Cyr: Nombrado por el sector empresarial privado, Laurent St-Cyr es presidente de la Cámara de Comercio de Haití. En diciembre de 2023 fue una de las personas que firmaron un acuerdo con Ariel Henry.

Frisnel Joseph: Este pastor representará como observador a la sociedad civil, el sector de La Diáspora. Es empresario, especialista en crisis humanitarias y consejero matrimonial. Representó al sector protestante en el Consejo Electoral Provisional en 2020. Es doctor en divinidad y dirige la iglesia baptista Bethel de Clercine.

Régine Abraham: Única mujer del consejo, representa como observadora al Rassemblement pour une Entente Nationale et Souveraine (Agrupación por un Entendimiento Nacional y Soberano, REN). Ingeniera agrónoma y alta funcionaria ha trabajado para el Banco Mundial, el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y la Unión Europea. Es consultora en Medio Ambiente, Agronomía y Desarrollo Rural.

NUESTRAS EMISORAS