Tasas de Cambio

CompraVenta

RD$ 58. 75RD$ 58. 72

RD$ 59. 65RD$ 63. 75

Combustibles

Precio

RD$ 239.10

RD$ 273.50

RD$ 291.60

RD$ 132.60

Consejo Superior del Ministerio Público asciende 11 fiscales a procuradores de cortes

Publicado en Nacionales, hace 4 años

Santo Domingo.- A 24 días de entrar en funciones el nuevo gobierno, el Consejo Superior del Ministerio Público (CSMP), realizó una serie de designaciones para ocupar el cargo de procuradores generales de cortes de apelación en diferentes jurisdicciones del país.

Las designaciones fueron hecha el pasado jueves por el Consejo, presidido por el procurador general de la República, Jean Alain Rodríguez y lo integran, además, la procuradora adjunta Ana María Luisa Burgos Crisóstomo, el procurador general de la Corte de Apelación Regional del Distrito Nacional, José Manuel Aguiló Talavera, el fiscal de Santo Domingo Este, Edward Manuel López Ulloa y el fiscalizador del Distrito Nacional, Andrés Comas Abreu.

De acuerdo a una fuente de entero crédito, el Consejo hace designaciones de manera rutinaria, siempre y cuando no sea las funciones de titular, ya que esta se hace en base a un concurso de oposición.

Entre los designados se encuentran Shirley Cibeles Aurich Mejía como Procuradora General de Corte de Apelación, adscrita a la Dirección Nacional de Niños, Niñas y Adolescentes, Isis Germania de la Cruz Duarte a Procuradora General de Corte de Apelación, adscrita a la Procuraduría Especializada de Persecución de la Corrupción Administrativa (PEPCA).

Igualmente, Laura Inés Vargas Castillo a Procuradora General de Corte de Apelación, adscrita a la Dirección Nacional de Niños, Niñas y Adolescentes, Andrés Luis de los Ángeles García a Procurador General de Corte de Apelación, adscrito a la Procuraduría Regional de Duarte.

También Mirna Johanna Ortiz Fernández a Procuradora General de Corte de Apelación, adscrita a la Procuraduría Especializada contra el Tráfico, Porte y Tenencia Ilegal de Armas, María Altagracia Medina de los Santos a Procuradora General de Corte de Apelación, adscrita a la Procuraduría Regional de San Juan de la Maguana, Eduardo Antonio Lora Terrero a Procurador General de Corte de Apelación, adscrito a la Procuraduría Regional de Duarte.

José María Segura Mota pasa a ser Procurador General de Corte de Apelación, adscrito a la Procuraduría Regional de Santo Domingo, así como Angélica María Castillo, Ramón Arturo Rosario y Sandy Nemencio Bencosme, a Procuradores de La Corte de Apelación del Departamento Judicial de La Vega.

Se recuerda que el consejo Superior del Ministerio Público dispuso una prórroga del concurso  de 137 fiscales y procuradores de Cortes para optar por 29 plazas en diferentes departamentos del país, cuyo mandato en el cargo está vencido, tras acoger las recomendaciones de distintos sectores de la sociedad civil, quienes entendían que no era el momento para realizar dicho concurso de oposición.

Asimismo, dispuso que los titulares cuyo mandato en el cargo este vencido deberán permanecer ejerciendo sus funciones de manera interina hasta tanto sean  designados los titulares que resulten electos, de acuerdo con la Ley orgánica del Ministerio Público.

Consejo Superior MP

Dicho organismo tiene como parte de sus funciones ejercer el control disciplinario sobre representantes, funcionarios y empleados del Ministerio Público y formular y aplicar los instrumentos de evaluación de los miembros de la institución y del personal administrativo que lo integra.

También, se encarga de autorizar el traslado de los miembros del Ministerio Público, provisional o definitivamente de una jurisdicción a otra a solicitud del propio interesado, por motivo de seguridad o cuando sea necesario y útil al servicio, con las condiciones y garantías previstas en la ley.  Asimismo, regular la custodia y administración de los bienes secuestrados o incautados, entre otros.

La Ley Orgánica del Ministerio Público establece que el Consejo Superior del Ministerio Público estará presidido por el Procurador General de la República, y lo integrarán un Procurador Adjunto, un Procurador de Corte de Apelación y un Fiscal o su equivalente y un Fiscalizador, todos elegidos por sus pares, a excepción del Procurador.

Para ser miembro del Consejo Superior del Ministerio Público los participantes tienen que ser de la carrera y estar desempeñando, al momento de la convocatoria, las funciones de Procurador General Adjunto, Procurador General de Corte de Apelación Ordinario y Especializado, Procurador Fiscal Ordinario y Especializado o de Fiscalizador Ordinario y Especializado.

NUESTRAS EMISORAS