Tasas de Cambio

CompraVenta

RD$ 57.40RD$ 59.35

RD$ 61.35RD$ 64.95

Combustibles

Precio

RD$ 239.10

RD$ 273.50

RD$ 291.60

RD$ 132.60

Consterna muerte a tiros de exrector de la UASD

Publicado en Nacionales, hace 8 años

Santo Domingo.- Gran consternación ha provocado en el país el asesinato a tiros del exrector de la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD) y candidato a senador del Partido Revolucionario Moderno (PRM) por San Cristóbal, Mateo Aquino Febrillet, tras una discusión por asuntos políticos, que se inició en el restaurante El Lago de la avenida Anacaona.

El presidente Danilo Medina lamentó la muerte de Febrillet y resaltó su aporte a la educación y a la juventud, al tiempo que hizo un llamado a todo el país y a la ciudadanía por la paz, la convivencia y el respeto a la vida.

“Mis más sinceras condolencias a la familia y allegados de Mateo Aquino en este momento tan difícil”, expresó el Mandatario a través de su cuenta de twitter.

Los restos del exrector de la UASD serán velados en la funeraria Blandino de la avenida Abraham Lincoln a partir de las 3:00 de la tarde de este sábado.

Según se informó, el cuerpo del exfuncionario uasdiano será cremado el domingo, pero no se precisó la hora.

Febrillet estaba casado con la licenciada Rita Solís, quien se desempeña como directora del laboratorio clínico de la UASD, con quien procreó tres hijos.

Versión oficial El vocero de la Policía Nacional, general Máximo Báez Aybar, indicó en su informe preliminar que el hecho se produjo cuando el exrector fungíó como mediador entre Blas Peralta y Eduardo Montás, cuando ambos aspirantes a diputados por la provincia San Cristóbal, sostenían una fuerte discusión.

“Ellos estaban reunidos en el restaurante El Lago con varios dirigentes políticos, y cuando la reunión se estaba acabando, hubo un enfrentamiento entre Montás y Peralta donde intervino Febrillet para que se calmaran los ánimos; es ahí que el profesor sale del lugar y se lleva a Montás en su yipeta donde empezaron a desplazarse por la avenida Anacaona con su chofer y con su asistente Elayne Mañaná”, expresó Báez Aybar.

Agregó que, “entonces fue interceptado por otro vehículo y desde ese vehículo le hicieron varios disparos, uno de esos disparos alcanzó a Mateo Aquino Febrillet en el hombro izquierdo sin salida. Después del hecho, fue llevado al Centro Médico Real donde lamentablemente llegó sin vida”.

UASD La UASD expresó su profundo pesar por la pérdida de su pasado rector en un hecho violento que llena de luto a la familia universitaria.

“La trayectoria profesional, académica y humana del maestro Aquino Febrillet nunca pudo hacer pensar que su vida terminaría en circunstancias tan inesperadas”, expresa la academia en una nota enviada a los medios.

Las autoridades universitarias informaron anoche que están en espera de la decisión de la familia del exrector para organizar los actos fúnebres en su honor.

Candidato PRM El candidato presidencial por el Partido Revolucionario Moderno (PRM), Luis Abinader, calificó como hecho muy lamentable el asesinato del exrector de la UASD y pidió que se haga justicia.

“Vinimos aquí a darle el pésame a sus familiares, en un hecho muy penoso, muy lamentable”, dijo Abinader cuando acudió a la unidad del Instituto Nacional de Ciencias Forenses, ubicada en el Hospital Marcelino Vélez, en Herrera, junto a su compañera de boleta Carolina Mejía, a darle el pésame a los familiares del dirigente político.

“Esto es algo muy doloroso para la familia de Mateo Aquino Febrillet, pero también para el Partido Revolucionario Moderno”, dijo Abinader.

De su lado, el jefe de campaña del Partido de la Liberación Dominicana (PLD), Francisco Javier García, lamentó la violenta muerte del exrector de la UASD, y llamó a evitar la violencia durante la campaña electoral.

Tras calificarlo como su amigo, el también ministro de Turismo, dijo que resulta lamentable que una persona de la dimensión del exrector universitario pierda la vida de esa forma, producto de la lucha interna de dirigentes políticos.

Trayectoria Aquino Febrillet fue rector de la UASD desde el primero de marzo del 2011 hasta el 27 de febrero del 2014.

Tuvo una experiencia académica y administrativa acumulada durante 35 años de labor ininterrumpida en la UASD.

Hizo un doctorado en Ciencias Empresariales en la Universidad del País Vasco, España.

Realizó una maestría en Gerencia y Productividad en la Universidad Apec, donde también cursó una especialidad en Gerencia Financiera.

En la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD) realizó licenciaturas en Administración de Empresas y en Química, mientras que en la Universidad INTEC, llevó a cabo un diplomado en Gestión Universitaria.

En la UASD también fue vicerrector Administrativo, profesor de la Escuela de Administración de la Facultad de Ciencias Económicas y Sociales, administrador del Economato Universitario, coordinador general de la Comisión de Estudio y Proyección de los Terrenos de la UASD, director administrativo de la Estación Experimental Agropecuaria de Engombe, y secretario general de la Academia Estatal, entre otras funciones.

Fue productor del Programa de televisión Mundo Académico, en el que se presentan temas relacionados con la educación superior. Escribió el libro Reflexiones Académicas, el cual, como su nombre lo indica, trata sobre la educación al más alto nivel.

 DANILO MEDINA PRESIDENTE “Lamentamos profundamente la muerte de Aquino Febrillet, maestro y exrector de la UASD, quien tanto aportó a la educación y a la juventud. Una vez más, hago un llamado a todo el país y a toda la ciudadanía por la paz, la convivencia y el respeto a la vida”.

 LUIS ABINADER CANDIDATO PRM ‘Consternado por el fallecimiento de nuestro amigo y candidato, rector Mateo Aquino Febrillet. Nadie debe morir en manos de nadie. ¡Justicia! Lo sentimos mucho por la familia de Mateo Aquino Febrillet, era un hombre de paz, un hombre bueno, hoy nos sentimos sumamente apenados’.

 IVÁN GRULLÓN RECTOR UASD “La UASD expresa su pesar por la pérdida de su pasado rector, Mateo Aquino Febrillet. La pérdida de un miembro tan destacado de su claustro constituye una herida que lacera profundamente el tejido social de nuestra academia y de la sociedad dominicana en general”.

NUESTRAS EMISORAS