Tasas de Cambio

CompraVenta

RD$ 58.96RD$ 59.21

RD$ 59.65RD$ 63.75

Combustibles

Precio

RD$ 239.10

RD$ 273.50

RD$ 291.60

RD$ 132.60

Contradicciones en el Comité Político atentan con permanencia del PLD en el poder más allá del 2020

Publicado en Todo Incluido, hace 7 años

Santo Domingo.- Las contradicciones entre los miembros del Comité Político del Partido de la Liberación Dominicana (PLD), estarían atentando con la permanencia en el poder de esa organización, más allá del 2020.

El acrecentamiento de las divergencias en la cúpula peledeísta se ha convertido en una especie de “efecto dominó” que ha copado todos los estamentos de esa organización.

“La gota que rebosó la copa” lo constituyó las declaraciones del miembro del  CP del PLD y alto funcionario del Gobierno, Félix (Felucho) Jiménez, quien estableció públicamente que los miembros del máximo órgano de dirección peledeísta tenían conocimiento de las supuestas sobrevaluaciones a obras del Estado llevadas a cabo por la empresa Odebrecht.

Felucho Jiménez, quien se desempeña como presidente de la Refinería Dominicana de Petróleo, fue enfático al señalar que ha habido algunos de sus compañeros de partido que según él, “han metido la mano”. Dijo, que cree que los US$92 millones en sobornos, por los que está siendo investigada la empresa brasileña Odebrecht, es lo de menos, dejando entender que hay más.

Las declaraciones de Felucho se producen en momentos que el partido de gobierno es fuertemente criticado por diversos sectores de la oposición y la sociedad civil los cuales día a día emprenden acciones encaminadas a mostrar a la población que el peledeísmo no ha cumplido el cometido que se propuso tras asumir por primera vez el Gobierno.

Aunque Felucho Jiménez ha querido rectificar, estableciendo que sus palabras fueron sacadas de contexto, han sido sus propios compañeros de partido que han salido al frente a descalificarlo por sus pronunciamientos.

En tanto que el secretario general del PLD y presidente del Senado, Reinaldo Pared Pérez, respondió que la única vez que Felucho ha tratado un caso ligado a la constructora Odebrecht en el CP fue sobre la construcción de la carretera El Coral, según Reinado, porque Jiménez  estaba interesado en que tuviera trazada otra ruta, dejando claro que el entonces ministro de Turismo tenía un “interés particular”.

Los también miembros del CP, Radhamés Camacho y Miriam Cabral, instaron a Felucho a presentar pruebas sobre tal acusación.

Otro miembro del máximo órgano del PLD que se ha mantenido pronunciándose constantemente en contra de algunas acciones que según él se llevan a cabo desde el Palacio Presidencial, es Franklin Almeyda, quien también se desempeña como asesor del Gobierno en materia de seguridad.

Almeyda, quien está considerado como una de las figuras políticas más cercanas al exmandatario Leonel Fernández, ha aseverado en reiteradas ocasiones que la gestión del presidente de la República Danilo Medina tras su triunfo en los pasados comicios está montada en “pies de barro”.

Dirigentes de otros organismos se revelan

A mediados de la semana pasada sorprendió las declaraciones del miembro del Comité Central, Manolo Pichardo, quien dijo públicamente que en el Palacio Presidencial solo hay dos peledeístas “Danilo Medina y Margarita Cedeño de Fernández”, dejando entrever el descontento que hay en los diversos sectores que conforman el PLD.

Pichardo quien es diputado ante el Parlamento Centro Americano (PARLACEN) y presidente de la Conferencia Permanente de Partidos Políticos de América Latina y el Caribe, señaló que  hay un divorcio entre el PLD y el Gobierno.

El exdirector de Aduanas y miembro del Comité Central, Fernando Fernández, ha sido más radical, el mismo ha llegado al punto de participar en concentraciones de la oposición en contra del Gobierno. El exfuncionario no pierde una ocasión para dar a entender que las diferencias se acrecientan cada día más en el seno del PLD.

PLD convoca su Comité Central

En medio de las exigencias de sus dirigentes de que la organización que fundara el expresidente de la República Juan Bosch, se ha convertido en una maquinaria electoral que solo se activa para las elecciones, el Comité Político ha convocado para el próximo 22 de marzo al Comité Central, encuentro que desde ya muchos lo han definido como una reunión para cumplir con requisitos estatuarios.

Mientras, la cúpula peledeista establece que en la asamblea, la cual en un principio fue convocada para el día 12 de marzo y pospuesta para el 22 de abril, serian tomadas decisiones trascendentales que marcarían el curso de la organización política.

Danilo reacciona ante cuestionamientos; Leonel se mantiene en silencio

A pesar de que impera la percepción de que hay una división entre los grupos que encabezan Danilo Medina y Leonel Fernández, los dos principales líderes de esa organización han querido vender que no existe ningún problema entre ellos.

Ante los pronunciamientos de diversos sectores incluyendo oficialistas, el presidente Medina ha salido al frente para manifestar que hay sectores que buscan empañar su gestión de Gobierno, sin dar más detalles.

El mandatario ha sostenido en diversas ocasiones, que está comprometido con el país y con su organización política, no sin antes dejar claro que no gobierna para un grupito, si no para toda la nación.

En tanto que el presidente del PLD, Leonel Fernández, se ha mantenido en silencio, agotando una agenda internacional, obviando las preguntas de la prensa y manteniéndose equidistante de los medios de comunicación.

El PLD de hoy parece al PRD de antes

La mejor definición de la situación que está viviendo la organización oficialista la ofreció el expresidente Hipólito Mejía, quien al ser preguntado por periodistas en torno al tema estableció que “el PLD se parece al Partido Revolucionario Dominicano de antes”, haciendo alusión a que las pugnas que vive el partido de gobierno se asemejan a los problemas suscitados por el partido del jacho prendido en toda su historia.

POR RAMÓN RAPOSO

NUESTRAS EMISORAS