Publicado en Nacionales, hace 2 días
Santo Domingo.- La organización nacionalista Antigua Orden Dominicana convocó para el 24 de abril una nueva marcha contra la migración irregular, esta vez hacia el Palacio Nacional, después de la que se llevó a cabo el domingo en Friusa, provincia La Altagracia, que concluyó con incidentes entre algunos participantes y las fuerzas del orden.
La marcha saldrá a la 1 de la tarde de la estación Juan Bosch, del Metro de Santo Domingo, de acuerdo con la convocatoria publicada por la organización en sus redes sociales.
«El pueblo dominicano ya no aguanta más. Estamos cansados de ver cómo en los últimos 25 años se desborda nuestra tierra sin control, cómo se vulnera nuestra soberanía y cómo se pisotean nuestras leyes ante la mirada indiferente del Estado», escribió la Antigua Orden Dominicana en las redes sociales.
«BASTA YA!»
La República Dominicana «no puede seguir cargando con una responsabilidad que no le corresponde. Cada barrio, cada campo y cada ciudad lo grita: ¡basta ya! El pueblo dominicano exige acción inmediata. La paciencia se agotó. La dignidad no se negocia», añadió.
La marcha de Friusa, que concentró la atención de prácticamente todo el país, se realizó bajo un operativo que incluyó a más de mil agentes de la Policía Nacional y militares, que terminaron ayer dispersando a algunos de los manifestantes.
De acuerdo con el líder de la Antigua Orden Dominicana, Ángela Vásquez, la autorización para la manifestación incluía solo un kilómetro de recorrido en Hoyo de Friusa, pero se produjo un incidente en el que la Policía lanzó gases lacrimógenos y chorros de agua, cuando algunos de los participantes se acercaron a la barriada Mata Mosquitos donde, supuestamente, se concentra la mayoría de los haitianos.
Los hechos fueron condenados por diversas personalidades y por partidos de la oposición, que acusaron a las fuerzas del orden de agredir a los participantes.
DENTRO DEL MARCO LEGAL
Tras lo ocurrido, el Gobierno subrayó que el derecho a la protesta pacífica está garantizado por la Constitución, «pero debe ejercerse dentro del marco legal y de los acuerdos previos con las autoridades, para proteger a manifestantes y ciudadanos».
El Ejecutivo señaló, a través de su vocero, Homero Figueroa, que el grupo organizador cumplió con las rutas y términos acordados, sin embargo, «un grupo de infiltrados, buscando notoriedad, sobrepasó los límites establecidos, alterando el orden y obligando a la intervención de la autoridad policial para restablecer la normalidad y evitar mayores incidentes».
Tras reconocer que «la mayoría está preocupada por el tema migratorio», dijo que «en los últimos cuatro años nos hemos mantenido ocupados atendiendo responsablemente el tema y seguiremos atendiéndolo. Ningún otro gobierno ha defendido la dominicanidad más que el nuestro».
El vocero del Gobierno hizo un llamado a la prudencia y responsabilidad en el manejo de la información: «Nos preocupa que algunos sectores busquen aprovechar lo ocurrido, distorsionando la realidad para promover agendas particulares. No permitiremos que causas legítimas se usen como pretexto para alterar el clima de inversión, la generación de empleos y la paz social».