Tasas de Cambio

CompraVenta

RD$ 58.96RD$ 59.21

RD$ 59.65RD$ 63.75

Combustibles

Precio

RD$ 239.10

RD$ 273.50

RD$ 291.60

RD$ 132.60

Coordinador de fuga de pilotos dice operación costó “poco menos de cien mil euros”

Publicado en Nacionales, hace 8 años

París. La fuga de los pilotos Pascual Fauret y Bruno Odos, condenados en la República Dominicana por tráfico de drogas, costó poco menos de cien mil euros, según dijo Christophe Naudin, el hombre que coordinó la parte operativa del escape.
“Yo conocía todos los detalles de la operación. Los cuatro escenarios se elaboraron para evitar la traición y en el último momento elegí el menos arriesgado y el más viable”, dijo Naudin, especialista en seguridad aérea, a la radio francesa y a Le Figaro.

Señaló que otra persona era la que se encargaba de la parte financiera. “Otras personas atendieron los problemas de financiación, que se hizo con un presupuesto un poco menor de cien mil euros.

La información que ha trascendido es que los pilotos fueron sacados de la República Dominicana en barco, hasta la isla de San Martín, desde donde llegaron a Francia por vía aérea.

No habrá extradición

El portavoz del Gobierno francés, Stéphane Le Foll, señaló que su país no extraditará a la República Dominicana a los dos pilotos franceses que están condenados allí por tráfico de drogas y que se dieron a la fuga la semana pasada.

“No extraditamos a ciudadanos franceses cuando están en nuestro territorio”, recordó el ministro portavoz, que añadió que “somos un gran país, respetamos el derecho”. No quiso entrar directamente en la cuestión de una posible detención de Fauret y Odos, condenados en primera instancia a una pena de 20 años de prisión por narcotráfico y que se encontraban en libertad, pero con la imposibilidad de salir de la República Dominicana, en espera de un nuevo juicio en apelación.

No obstante, hizo referencia a una posible búsqueda de responsabilidades al hacer notar que la justicia francesa tiene abierta una causa como consecuencia de los hechos en los que los pilotos fueron implicados.

En cualquier caso, Le Foll reiteró que las autoridades de su país no han estado implicadas en la fuga de Fauret y Odos: “Francia no tiene nada que ver con lo que ha sucedido”.

El portavoz del Gobierno francés también quiso dejar claro que la embajada francesa en la República Dominicana continuará prestando ayuda consular a los otros dos franceses condenados en el mismo sumario, y que esperan en el país caribeño el proceso en apelación.

Apoyo de pilotos

El Sindicato Nacional de Pilotos de Línea de Francia ALPA consideró “perfectamente comprensible” que los dos pilotos franceses condenados por narcotráfico en la República Dominicana se fugaran de ese país, donde esperaban en libertad el juicio en apelación, por la “parodia de justicia” que tuvieron.

En un comunicado, ALPA dijo entender a Pascal Fauret y Bruno Odos, que la semana pasada se saltaron la prohibición de salir de la República Dominicana y viajaron a Francia porque quieren así “explicarse ante una justicia imparcial y escapar a una condena orquestada”.

El sindicato hizo notar que en un vuelo comercial la responsabilidad de controlar los equipajes de los pasajeros es “exclusiva de los Estados y en ningún caso de los pilotos” que por tanto “no pueden considerarse responsables del contenido”.  –

NUESTRAS EMISORAS