Tasas de Cambio

CompraVenta

RD$ 57.40RD$ 59.35

RD$ 61.35RD$ 64.95

Combustibles

Precio

RD$ 239.10

RD$ 273.50

RD$ 291.60

RD$ 132.60

Corte Suprema de EEUU falla contra Puerto Rico por deuda

Publicado en Mundiales, hace 8 años

Washington.-La Corte Suprema de Estados Unidos falló el lunes en contra de Puerto Rico, al sostener que el territorio norteamericano en el Caribe no puede reestructurar más de 20.000 millones de dólares en deuda como parte de sus esfuerzos para superar una crisis económica de una década.

El fallo del lunes, de 5-2, precisó que la actual ley federal para bancarrotas de Estados Unidos le prohíbe a Puerto Rico promulgar su propia legislación para tratar de reestructurar la deuda de sus empresas de servicios públicos, golpeadas financieramente.

La decisión significa que el territorio estadounidense deberá esperar a que el Congreso apruebe una iniciativa de ley de alivio de deuda para ayudar a Puerto Rico a aliviar sus problemas fiscales.

Los legisladores Puerto Rico aprobaron la propuesta de ley en 2014 para tratar de respaldar a los servicios públicos con problemas de liquidez frente a sus obligaciones con los tenedores de bonos y otros acreedores. Puerto Rico alegó que podría promulgar sus propias leyes en vista de que la isla está impedida de utilizar la ley de bancarrotas. Sin embargo, la Corte Suprema avaló los fallos de tribunales inferiores que anularon esa ley.

El territorio bajo administración estadounidense está sumido en la recesión y no puede pagar una deuda pública de 72.000 millones de dólares.

En un escrito a nombre de la Corte, el juez Clarence Thomas dijo que el simple texto de la ley le prohíbe a Puerto Rico promulgar sus propios esquemas de quiebra municipales. Dijo que el Congreso “habría dicho eso” si hubiera querido que se aplicara alguna exclusión a la isla.

“Podríamos decir que el Congreso no oculta elefantes en ratoneras”, dijo Thomas.

El caso ha perdido importancia desde que el Congreso comenzó a analizar una iniciativa de ley que crearía un nuevo concejo directivo que administre las finanzas del territorio y que supervise una reestructuración de la deuda, por orden judicial.

La ayuda para el territorio endeudado podría llegar en apenas unas semanas después de que la Cámara de Representantes votó el viernes para aprobar el proyecto de ley.

Los legisladores tenían esperanzas de aprobar la iniciativa antes del 1 de mayo, cuando Puerto Rico dejó de pagar 370 millones de dólares en pagos de bonos. Los líderes republicanos se centran ahora en el plazo del 1 de julio, cuando vencen alrededor de 2.000 millones de dólares en pagos de capital e intereses.

Una sentencia del máximo tribunal estadounidense a favor de Puerto Rico habría dado a la isla más poder para negociar con sus acreedores, incluso mientras el Congreso se acerca para aprobar una legislación de alivio de la deuda.

– See more at: http://www.elcaribe.com.do/2016/06/13/corte-suprema-eeuu-falla-contra-puerto-rico-por-deuda#sthash.56BGHZyD.dpuf

NUESTRAS EMISORAS