Publicado en Nacionales, hace 6 días
Santo Domingo.- Por la excelente labor y equilibrio al frente de la Junta Central Electoral (JCE), el presidente del organismo, Román Jáquez Liranzo, debe ser ratificado por el Senado en el cargo en caso de que aspire a continuar, propuso esta mañana el presidente del Consejo Dominicano de Unidad Evangélica (CODUE), pastor Feliciano Lacen Custodio.
“Fue un hombre que no se dobló en los distintos momentos, le respondió con paciencia las inquietudes de los partidos y supo mantener el equilibrio en los momentos precisos”, dijo.
Consideró que Jáquez Liranzo es una garantía para el fortalecimiento de la democracia dominicana por su capacidad gerencial y su manejo con todos los partidos políticos, y los distintos sectores sociales.
“Especialmente el presidente de la Junta Central Electoral, Román Jáquez Liranzo, debe ser ratificado por los senadores como presidente de este organismo porque representa la garantía del fortalecimiento democrático. Se trata de un hombre equilibrado e imparcial que se maneja muy bien con todos los sectores y que supo manejarse con los partidos de oposición en los momentos más difíciles de la pasada campaña electoral”, destacó.
Añadió que “que los demás integrantes del organismo hicieron una buena labor, lógicamente liderado por Jáquez Liranzo, y si los senadores luego de evaluarlo lo ratifican, también lo apoyamos”.
Lacen Custodio resaltó que la Junta hizo una labor ejemplar preparando a tiempo todos los procesos que tuvieron que organizar de cara a las pasadas elecciones, cuyos resultados fueron aceptados por todos los partidos.
Opinó que todos los miembros del organismo electoral hicieron muy buen trabajo, liderados por un hombre con gran capacidad y equilibrio, que supo manejar con destreza y buen juicio todos los procesos en la entidad.
“Resaltar el buen trabajo que hizo esta Junta bajo la presidencia de Román Jáquez Liranzo, no hay dudas de que los demás miembros hicieron su labor, tienen su experticia, pero ese es un trabajo que tienen que hacer los senadores. Yo pienso que sí que hicieron un buen trabajo y que si someten a una evaluación pasarían con buena nota”, sostuvo.
El pastor Lacen Custodio señaló que “el presidente de la Junta se manejó con una actitud proactiva, democrática, contar con un hombre con el presidente de la Junta Central Electoral es contar con una persona que seguirá fortaleciendo la democracia, fue un hombre clave para que las elecciones fueran exitosa”.
Opinó que los demás integrantes de la JCE deben ser evaluados junto a todos los que aspiren a ser parte del organismo.
El presidente del Senado, Ricardo de los Santos, anunció los nueve miembros que integrarán la comisión especial que se encargará de estudiar los expedientes y entrevistar a los aspirantes a ser parte del pleno de la nueva Junta Central Electoral para el período 2024-2028.
La comisión será presidida por Julito Fulcar, senador por Peravia; y la componen, además, Antonio Taveras, vicepresidente, y los senadores, Pedro Catrain, Ramón Rogelio Genao, María Mercedes Ortiz, Félix Bautista, Daniel Rivera, Franklin Romero y Aracelis Villanueva.
De los Santos explicó que los senadores interesados en participar en los análisis de los currículum y las entrevistas a los postulantes a ser miembros del pleno de la JCE, podrán hacerlo con voz pero sin votos.