Tasas de Cambio

CompraVenta

RD$ 58.32RD$ 59.32

RD$ 61.35RD$ 64.95

Combustibles

Precio

RD$ 239.10

RD$ 273.50

RD$ 291.60

RD$ 132.60

Creen se perdió el rumbo en el combate a la delincuencia

Publicado en Locales, hace 8 años

Por Benny Rodríguez.-

Barahona.- Para el rector de la Universidad Católica Tecnológica de Barahona (UCATEBA), en el país se ha perdido un poco el rumbo y el sentido en la lucha contra la delincuencia, por lo que entiende que deben ponerse en práctica otras estrategias para enfrentar la problemática.

El padre Cecilio Espinal, dijo que el problema de la delincuencia que afecta a los dominicanos no debe basarse solo en la persecución y finalmente en la condena, sino que esta debe centrarse en el aspecto educativo y en la familia.

“Si se pierde de vista el fin, que el fin debe ser educar y acompañar, pero darle también los medios para que se puedan educar para evitar caer en el castigo y la persecución que es lo se hace en estos momentos, pero no ayudan ni contribuyen a la solución”, dijo.

Consideró que la inversión debe hacerse en la prevención no en lo curativo, sobre todo, enfatizando en el tema de los valores, la familia y la educación, ya que en la medida en que se trabajan esos ejes se logra más conciencia de cuáles son nuestros derechos, pero también de cuáles son nuestros deberes.

La familia, afirmó, debe trabajarse, porque es el fundamento de toda sociedad, ya que en el seno familiar es que se van formando nuestros jóvenes que luego se convierten no en un peso, sino en una preocupación para la sociedad y para la convivencia.

Sin embargo, Espinal consideró que esta pérdida de rumbo no es solo una responsabilidad del Estado y de quienes dirigen, sino que se trata de una responsabilidad de todos los actores sociales que deben involucrarse en el tema.

Consideró que el tema de la delincuencia es una responsabilidad ciudadana que inicia desde la cuna y el ente familiar que involucra a todos los órganos del Estado: escuelas, universidades, policía, Ministerio Público, la familia, “en fin a todos porque no es un tema que es exclusivo de un sector en particular”.

NUESTRAS EMISORAS