Publicado en Nacionales, hace 17 horas
Santo Domingo. Una aguda crisis interna se habría desatado en el Instituto Duartiano tras las declaraciones de su nuevo presidente, Julio Manuel Rodríguez Grullón, de que los dominicanos antihaitianos tienen que ser más tolerantes y que están obligados a convivir con los haitianos, según reveló una fuente.
De acuerdo a lo informado, incluso se estaría barajando la suspensión de Rodríguez Grullón o adelantar las elecciones en la entidad dedicada a preservar los valores y memoria histórica del patricio Juan Pablo Duarte, padre de Patria.
En medio del alboroto por las declaraciones del dirigente cívico, trascendió que el actual presidente del Instituto Duartiano había sido declarado miembro de honor de la sociedad de pediatría de Haití.
El pasado 31 de marzo Rodríguez Grullón dijo que habían dominicanos que no querían saber de los haitianos, pero que esos nacionales no se irían y que los dominicanos estaban obligados a convivir con ellos.
Las declaraciones fueron refutada por el historiador Manuel Núñez, quien la calificó de desafortunadas por considerarla contraria al legado del padre fundador de la patria, Juan Pablo Duarte.
El nuevo presidente del Instituto Duartiano, Julio Manuel Rodríguez Grullón, pidió esta mañana a los dominicanos antihaitianos ser más tolerantes con los haitianos y dijo que estamos obligados a convivir con esos nacionales en la República Dominicana.
“Bueno una corriente entre los dominicanos que no quieren saber de los haitianos, eso es una situación difícil, porque Haití no se va a ir para ningún lado, esta isla está condenada o bendecida, que tiene dos naciones de origen, cultura y costumbres totalmente diferentes”, sostuvo.
Añadió que “tenemos que buscar la manera de llevarnos bien con ellos, y en paz, la situación en Haití ahora está muy difícil para eso, lo que nosotros queremos es que Haití vuelva la paz y podamos intercambiar con ellos, los dominicanos que tienen sus motivos y son antihaianos que tengan un poco de tolerancia, porque no se van a ir los haitianos, indudablemente”.
Rodríguez Grullón deploró los incidentes que se produjeron ayer en el Hoyo de Friusa durante una marcha de dominicanos contra la presencia haitiana en la zona.
“Queremos que la paz vuelva Haití y podamos intercambiar con ellos, los dominicanos que tienen sus motivos”.