Tasas de Cambio

CompraVenta

RD$ 58.75RD$ 58.72

RD$ 59.65RD$ 63.75

Combustibles

Precio

RD$ 239.10

RD$ 273.50

RD$ 291.60

RD$ 132.60

Critican actitud de funcionarios ante cuestionamientos de la opinión pública

Publicado en Nacionales, hace 2 meses

Santo Domingo.- Representantes de la sociedad civil y legisladores de distintos partidos critican la actitud de funcionarios que adoptan actitudes evidentemente intolerantes a los cuestionamientos de la opinión pública.

Consideran necesario una urgente modificación a la Ley de Compras y Contrataciones para evitar que se incurran en licitaciones ilegales.

El debate sobre el tema lo reactivó el director General de la Oficina Gubernamental de Tecnología de la Información y Comunicación, Bartolomé Pujals.

En el país la intolerancia a las críticas o cuestionamientos de la prensa a funcionarios por cometer inobservancias o actos no claros, son cada vez más frecuentes. En los distintos gobiernos la práctica es recurrente

La más reciente denuncia de un medio de comunicación pesa en contra del director General de la Oficina Gubernamental de Tecnología de la Información y Comunicación (OGTIC), Bartolomé Pujals por una supuesta licitación de excepción que viola la Ley de Compras y Contrataciones Públicas de más de 309 millones de pesos con la empresa HEALTH GORILA DR, SRL, como única oferente con un producto que la ofrecen varias empresas locales e internacionales.

Esto provocó que el funcionario intimara al medio y lo amenazara con recurrir a los tribunales.
Esa actitud la han adoptado distintos funcionarios cuando son cuestionados.

Participación Ciudadana y legisladores de diferentes partidos les recuerdan a quienes optan por un cargo público a que deben estar abiertos a responder por los recursos del Estado.

Para algunos es contraproducente que una figura como la de Bartolomé Pujals que encabezó manifestaciones contra la corrupción, esté envuelto en una controversia de este tipo.

Según el director de la OGTIC, la institución inició el proceso de excepción para la adquisición de una plataforma de red de datos de salud, que será implementada en el sistema de salud del país, pero que fue cancelada por las recomendaciones que le hizo la Dirección de Compras y Contrataciones.

La sociedad civil y legisladores ven necesario abocarse cuanto antes a una modificación a la ley de contras y contrataciones, precisamente para que las licitaciones dejen de ser un dolor de cabeza para los gobiernos de turno.

Esperan que el tema sea de los prioritarios en la agenda del Congreso este 2024.

OGTIC es la institución encargada de planificar, dirigir y ejecutar las acciones necesarias para implementar el gobierno electrónico y el uso de las tecnologías de la información y comunicación en el país.

NUESTRAS EMISORAS