Tasas de Cambio

CompraVenta

RD$ 57.65RD$ 59. 60

RD$ 61. 85RD$ 65. 45

Combustibles

Precio

RD$ 239.10

RD$ 273.50

RD$ 291.60

RD$ 132.60

Cruzan río Camú usando un puente de tablitas

Publicado en Nacionales, hace 3 semanas

La Vega.-    Ante la falta de respuesta de las autoridades luego del colapso del puente de Bayacanes conocido como “El Badén” sobre el río Camú, cuatro jóvenes hicieron una escalera o puente de tablitas para facilitar el paso a los comunitarios por la carretera que conecta al municipio de La Vega con Jarabacoa.

Según relató Ángel Rodríguez, el muchacho de turno en el puente, ellos llegan a las 6:00 de la mañana y se van a las 7:30 de la noche, ayudando a cruzar motores, pasolas y peatones, con la principal intención de que los padres y niños no tengan que dar la vuelta por la Zona Franca, que toma 20 minutos para llegar a la escuela de Bayacanes.

Explica que esta es una medida provisional, ya que la única forma de solucionar el problema es construyendo un puente nuevo debido a que cada vez que rellenan y llueve muy fuerte, el río se lo lleva.

Los jóvenes realizan esta labor como una forma de trabajo, donde los comunitarios cuando pueden, dan un aporte monetario para cruzar. Los residentes de esta comunidad expresaron que el badén que conecta la carretera de Jarabacoa con el municipio, ha presentado problemas desde su construcción, ya que se requería un puente elevado, en lugar de un badén.

Explicaron que el badén lleva más de un año casi intransitable y que las autoridades solo le echan arena, la que es arrastrada por las lluvias y el caudal del río.

Los moradores de este sector expresaron estar cansados de que las autoridades solo coloquen ese tipo de material y no construyan un puente.

Los transeúntes que deben cruzar diariamente por este trayecto indicaron que, antes de la construcción de la pequeña escalera hecha con palos, no podían pasar o enviar a sus hijos a la escuela, ya que tenían que gastar mucho más tomando el camino por las afueras de la ciudad.

Colapso del puente

Las intensas precipitaciones que incidieron en La Vega durante el pasado mes de abril, incrementaron el cauce del río Camú, derribando nueva vez el puente o badén en la comunidad de Bayacanes, que comunica a los moradores con el centro de la ciudad.

De acuerdo a los moradores, el agua de la crecida del río solo entró en los patios de las casas, y hasta el momento no se reportaron pérdidas materiales ni heridos.

Sin embargo, los fuertes vientos provocados por las lluvias que iniciaron alrededor de las 5 de la tarde, y la crecida del río arrastraron árboles, sedimentos y mucha basura, en conjunto con el famoso Baden de Bayacanes.

El pasado 4 de octubre del 2022, la crecida del río Camú provocó la destrucción del puente en Bayacanes, dejando a varias comunidades aisladas.

La misma situación se vivió en marzo de 2020 y, según los comunitarios, se repitió en dos veces en el mes de abril.

 

NUESTRAS EMISORAS