Tasas de Cambio

CompraVenta

RD$ 58. 75RD$ 58. 72

RD$ 59. 65RD$ 63. 75

Combustibles

Precio

RD$ 239.10

RD$ 273.50

RD$ 291.60

RD$ 132.60

¿Cuándo fue que matamos al peso dominicano?

Publicado en La Voz del Sur, hace 2 años

Un billete de a peso de papel, ya no esta en circulacion,pero estos dos pesos de metal si estan  en circulacion…No entiendo la negativa de nuestros comerciantes en aceptarlos……

En este, nuestro país, hay personeros que un día amanecen  cambiados y deciden  cambiar las cosas, no sé cómo esos personajes no han decidido que el sol, salga por el Sur, o el Norte, en vez del Este.

Me quiero referir a la circulación de nuestra moneda Nacional, y siguiendo el orden matemático, la unidad, el peso dominicano, que ya algunos comerciantes han dictaminado que no deben aceptarlo como parte del pago por producto que un ciudadano adquiera.

Ya Duarte, como figura Nacional, lo han ido relegando, desapareció el peso de papel, que tenía al Patricio Duarte, lo sustituyeron por el peso  en moneda, conservando la figura de nuestro Ilustre Juan Pablo Duarte.

Pero que pasa nuestros comerciantes, han dictaminado que ya eso no tiene ningún valor, sencillamente no quieren el peso, aunque aún existen  productos que entre su valor está el peso, por ejemplo,104, 223 pesos y así por el estilo, pero nuestros comerciantes, han dictaminado , ellos solitos que el peso no debe seguir circulando.

Yo entiendo que es una violación antojadiza, porque cuando el peso se puso en circulación fue a través de un decreto o  una circular emitida por los organismos correspondientes, que pudieran velar que esa ley o resolución sea cumplida en todo el territorio Nacional.

Pero no pasa así, nuestras autoridades están tan ocupadas que no pueden  ocuparse de nimiedades  como esa, aunque es una violación, pero las violaciones en nuestro país llegan muy lejos, por ejemplo yo compro combustible en una estación de expendio y  escuche decir a un empleado que el dueño había prohibido que  se venda a los conchos 25 centavos de combustible.

Yo le alegue, que si la máquina, bomba, como decimos, los marcaba debían venderlo, y él me contesto que el dueño no quería que vendan esa insignificancia, realmente en nuestro país cualquiera que mueve un capital hace lo que le viene en ganas, y  no pasa nada..

Yo entiendo que los organismos correspondientes deben pronunciarse en tal sentido, aclarando la vigencia del peso de moneda dominicano, porque oficialmente no se ha prohíbo su circulación en todo el territorio.

En ocasiones, revivimos a      Trujillo, el jefe, el tirano el Presidente del orden y el respeto, porque cuando Trujillo nadie se hubiera negado a aceptar nuestro peso, porque si había una queja lo más seguro es que una autoridad fuera al establecimiento en cuestión y preguntara al dueño…Usted es enemigo del jefe….Hay cosas que no debemos dejar pasar, es seguro que un peso no sea nada, pero si juntas 200, pueden servir para colar un café……

Por Alejandro Santana-

NUESTRAS EMISORAS