Tasas de Cambio

CompraVenta

RD$ 58.96RD$ 59.21

RD$ 59.65RD$ 63.75

Combustibles

Precio

RD$ 239.10

RD$ 273.50

RD$ 291.60

RD$ 132.60

Cuatro de cada 100 confirmados con COVID-19 en República Dominicana han fallecido

Publicado en Nacionales, hace 4 años

Santo Domingo.- De cada 100 personas que han sido confirmadas como positivos del coronavirus COVID 19 en el país, cuatro han fallecido a causa de la enfermedad respiratoria, para una tasa del 4%,  llegando así  República Dominicana al tope de los parámetros estimados inicialmente por la Organización Mundial de la Salud (OMS), de que la tasa de letalidad del virus rondaría entre el 2 y el 4%.

La mayor tasa de letalidad del país la registra San Francisco de Macorís, que alcanza el 20 por ciento, equivalente a 13 fallecidos del total de 65 casos confirmados, mientras que el Distrito Nacional, a pesar de tener la mayor cantidad de casos confirmados, que son 321, tiene una tasa de letalidad de un 1%.

Con esta tasa de letalidad, del cuatro por ciento, República Dominicana se coloca por encima de países como panamá, con un 2%; Nicaragua con 0,76%; Honduras con 1,05%; Bolivia con 0% casos; Guatemala con 3,13%; Colombia con 1,11%; Ecuador con 2,63%; Venezuela con 1,67%, Perú con 1,73%; Argentina con 2,46%; Uruguay 0,00% ; Brasil con 2,67% y Cuba tiene tres muertes con una toda de letalidad de 2.52%, de acuerdo a los datos actualizados en la aplicación coronavirus.app que recoge las informaciones de cada país.

 Informe

De acuerdo al boletín informativo número 9 dado a conocer por el ministro de Salud Pública, doctor Rafael Sánchez Cárdenas, en el país se han registrado hasta el momento 28 fallecimientos, ocho más que el día anterior,  de los cuales 13 corresponden la provincia Duarte, primera del país en presentar una alta trasmisión comunitaria.

Asimismo el número de casos confirmados se elevó a 719 para unos 138 más que el boletín anterior, cuando se habían notificados 581. De los  confirmados 123 están en confinamiento hospitalario, 565 en aislamiento hospitalario, siendo el Distrito Nacional con 321 casos, Santo Domingo, con 79, Duarte con 65 y Santiago con 90 las provincias con mayor cantidad de confirmados.

La edad promedio de los fallecidos es de 61 años y 79% fueron hombres.

Aunque no está incluido dentro del corte de casos de letalidad, en la madrugada del sábado se produjo la muerte del director General Cooperación Multilaterales Antonio Vargas.

Sospechosos

El sistema captó, de acuerdo a los datos ofrecidos por el doctor Sánchez Cárdenas, un total de 2,153 casos sospechosos, de los cuales 1,434 fueron descartados por pruebas de laboratorio.

El 56% de los casos confirmados se encuentran en el Gran Santo Domingo, lo que puede estar asociado a que es donde hay mayor facilidad para acceder a la pruebas diagnostica.

Rebotes

Asimismo, el ministro de Salud Pública informó que están evaluando casos de denuncias de rebotes de pacientes con síntomas de coronavirus en clínicas del país, y advirtió que se tomarán medidas al respecto de comprobarse esa situación.

“Ninguna clínica puede rebotar pacientes cuando van a reclamar servicios”, señaló el funcionario y llamó a los prestadores de servicios de salud a aplicar las medidas de bioseguridad  establecidas para la atención de pacientes sospechosos de la enfermedad, habilitar área de triaje  donde se coloque a pacientes con síntomas del COVID 19 separados de los demás.

Recordó a clínicas, hospitales y laboratorios que es obligatoria la notificación inmediata de casos sospechosos y confirmados de COVID 19, ya que se trata de una enfermedad de notificación obligatoria.

Especuladores de información

El ministro de Salud Pública además criticó a los  supuestos especuladores de información que según él,  lo que buscan es sembrar el temor en la sociedad dominicana con cifras inciertas sobre el comportamiento del COVID 19.

Dijo que no todos los  fallecimientos que han ocurrido  en las  clínicas y hospitales hayan sido por Covid-19.

Calificó como un abuso que se esté desacreditando el Sistema Nacional de Estadísticas del país con especulaciones

NUESTRAS EMISORAS