Publicado en Nacionales, hace 10 horas
Durante una reunión del Comité Político (CP), que se extendió por unas seis horas, Charlie Mariotti, Francisco Domínguez Brito, Abel Martínez y Ariel Jiménez advirtieron que cualquier proceso que no respete la ley y la institucionalidad estaría condenado al fracaso y a la división.
En el caso particular de Jiménez, quien no estuvo de manera presencial en encuentro del CP, del cual es miembro, mostró su rechazo mediante una misiva que fue leída en la tertulia encabezada por el presidente del PLD, Danilo Medina.
Estos han sido consistentes en señalar que escoger un candidato por adelantado viola las leyes, pero que además, con la iniciativa busca beneficiar al aspirante presidencial Francisco Javier García, a quien define como el “alfil” del “danilismo”.
“El proceso iniciado por el CP para escoger al próximo candidato presidencial carece de legalidad. Las decisiones adoptadas en ese marco incluyendo la fijación unilateral del método y la fecha violan de manera flagrante los estatutos del partido, la Ley 33-18 de Partidos Políticos, la Ley 20-23 Orgánica del Régimen Electoral y los principios constitucionales de democracia interna, equidad y participación”, coincidieron en sus declaraciones de los aspirantes.
En marzo pasado, el CP decidió que lograr un consenso para escoger su candidato de las próximas elecciones en el primer trimestre del 2026, lo que generó el rechazo de estos cuatro aspirantes.
A partir de ahí, se creo la comisión de arbitraje y unidad, presidida por Lidio Cadet, que llamó a la inscripción de los presidenciables, sin embargo, solo Francisco Javier García depositó la documentación, mientras que los demás se negaron.
Tras concluir en encuentro del CP, Lidio Cadet informó que en la reunión del CP se decidió ratificar las decisiones adoptadas en el encuentro del pasado marzo y por lo tanto decidió convocar al Comité Central para el domingo 8 de junio.
“En ese encuentro, como lo ordenan los estatutos del partido, se elegirán quiénes serán los precandidatos para la posterior elección de la persona que representaría al PLD en octubre del 2027, cuando entremos al proceso en que los partidos políticos presenten los candidatos a la Presidencia”, explicó.
Al explicar las conclusiones a las que arribó el CP Cadet a nombre de la comisión que preside y de la que forma parte Alejandrina Germán y Melanio Paredes, dijo que desde ya los aspirantes tienen la oportunidad de canalizar su solicitud sobre el particular.