Publicado en Nacionales, hace 2 días
RD-Las provincias de San Cristóbal, San José de Ocoa, Peravia y Azua, en su conjunto, presentan una tasa de 45.5 % de muertes a causa de siniestros viales por cada 100,000 habitantes, y constituyen la región única de planificación con la mayor tasa de muertes por accidentes de tránsito del país, según datos del Observatorio Permanente de Seguridad Vial (Opsevi).
El Instituto Nacional de Tránsito y Transporte Terrestre (Intrant) dijo en un comunicado que concluyó este viernes en San Cristóbal las consultas regionales para la formulación del Plan Estratégico Nacional de Seguridad Vial (PENSV), en esas cuatro provincias.
El director ejecutivo del Intrant, Milton Morrison, dijo que, ante esa realidad, se deben acelerar los esfuerzos para que, con la colaboración intersectorial y la voluntad política ya manifestada, se diseñe un plan que responde a la problemática, a la cual denominó “pandemia silente”.
Morrison anunció la instalación de una oficina del Intrant en San Cristóbal.
Este próximo 9 de abril se realizará el Foro Nacional para el uso responsable de la motocicleta; en una próxima etapa se realizarán consultas sectoriales con niños, niñas y adolescentes, jóvenes, personas con discapacidad, peatones y juntas de vecinos, agregó el funcionario.
Además, el PENSV 2025-2030 involucra amplias consultas con actores de la sociedad civil, sector privado, comunitarios, entre otros, así como contendrá un conjunto de indicadores y un mecanismo permanente de monitoreo y seguimiento.