Tasas de Cambio

CompraVenta

RD$ 54.30RD$ 55.60

RD$ 59.00RD$ 63.00

Combustibles

Precio

RD$ 241.10

RD$ 274.50

RD$ 293.60

RD$ 147.60

Cuba continuará deshielo pero se queja de políticas de EEUU

Publicado en Mundiales, hace 7 años

La Habana.-El presidente Raúl Castro pidió que Estados Unidos cese las transmisiones radiales y otros programas que consideró lesivos para Cuba y reiteró su interés en seguir profundizando el deshielo con el país vecino.

«Cuba seguirá insistiendo en que para alcanzar la normalización de las relaciones es imperativo que el gobierno de los Estados Unidos elimine todas las políticas del pasado», dijo Castro en una declaración difundida por la cancillería y medios de prensa oficiales.

Este es el primer comentario del mandatario isleño en el marco del primer aniversario de un histórico pronunciamiento de él y su colega Barack Obama que inició un proceso de acercamiento tras cinco décadas de enfrentamiento.

El mensaje hizo el recuento de algunos logros en el deshielo como la apertura de embajadas, las reuniones de primer nivel entre funcionarios -incluyendo Obama y Castro-, los acuerdos de medioambiente y de cooperación en temas como seguridad.

Además está en marcha un acuerdo para restablecer los vuelos regulares entre los dos países, destacó la declaración del gobernante.

Sin embargo, Castro reiteró sus reclamos en torno al levantamiento del embargo que pesa sobre la isla, impuesto hace cinco décadas para presionar por un cambio de modelo político y muchas de cuyas partes son normativas o leyes que deberían ser levantadas por el Congreso estadounidense, hasta ahora reacio a suspenderlas.

Además, destacó que «Estados Unidos mantiene programas que son lesivos a la soberanía cubana, como los proyectos dirigidos a promover cambios en nuestro orden político, económico y social».

También rechazó las transmisiones de Radio y TV Martí que emiten señales hacia Cuba sin la autorización de la isla.

Además protestó por la política que brinda privilegios migratorios a los cubanos en Estados Unidos a la que culpó de fomentar las salidas ilegales del país.

A pesar de todo el mensaje de Castro reiteró que Cuba mantiene su «total disposición a continuar avanzando en la construcción de una relación con Estados Unidos» aunque advirtió que esta será «distinta a la de toda su historia precedente».

En reiteradas ocasiones Cuba rechazó la dependencia que vivió con Estados Unidos, su poderoso vecino del norte y cuyos capitales e intereses imperaron en la primera mitad del siglo XX.  (AP)

NUESTRAS EMISORAS