Tasas de Cambio

CompraVenta

RD$ 57.40RD$ 59.35

RD$ 61.35RD$ 64.95

Combustibles

Precio

RD$ 239.10

RD$ 273.50

RD$ 291.60

RD$ 132.60

Cuestiona posición de Medina

Publicado en Nacionales, hace 6 años

Santo Domingo.- La oposición cuestionó la decisión del presidente Danilo Medina de postergar hasta marzo de 2019 su posición respecto a si aspirará o no a un tercer mandato consecutivo, aunque la Constitución del país le prohíbe expresamente esa posibilidad.

“La Constitución no está para suspensos ni esperas, su cumplimiento no requiere de anuncios formales. Lo prohibido, prohibido está”, escribió en Twitter el presidente del Partido Revolucionario Moderno (PRM), el senador José Ignacio Paliza.
Dijo que en 2015 redactaron su nueva versión, presentaron la iniciativa y con su mayoría la impusieron. “La Constitución actual es criatura del PLD, ¡cúmplanla!”, agregó.

El representante del PRM ante la Junta Central Electoral (JCE), Orlando Jorge Mera, cuestionó el hecho de que Medina tenga que esperar hasta marzo próximo “para decidir si respeta o no la Constitución” que prohíbe la reelección. “Todos creíamos, hasta anoche, que la reelección de Danilo estaba taxativamente prohibida en la Constitución”.

El vicepresidente de la Fuerza Nacional Progresista, Pelegrín Castillo, expresó que el presidente Medina descartó ya a todos los candidatos que él mismo estimuló a lanzarse hace poco tiempo, a la vez que demostró que la prohibición constitucional de la reelección en su visión no cuenta para nada, ya que exhibió un sentido muy pobre de la institucionalidad y muy acentuado del poder personal.

Criticó que Medina primero dijera que juró cumplir y hacer cumplir la Constitución, pero cuando le tocó hablar de la reelección se olvidó de la prohibición de la misma, y presentó una visión equivocada de la democracia ya que este sistema, si bien se rige por la regla de la mayoría, no es menos cierto que es imprescindible para su vigencia el respeto a los derechos de las minorías y muy especialmente de la regla de competición con equidad y trasparencia, que permitiría a las minorías convertirse en mayoría y a las mayorías pasar a ser minorías, por el principio de la alternabilidad democrática.

Franklin Almeyda, miembro del comité político del PLD y cercano colaborador de Fernández, recordó a Medina que la reelección está prohibida constitucionalmente, aunque señaló que “no hay prisa, se espera marzo o algo más”, convencido de que el exjefe de Estado se convertirá en candidato presidencial por el partido gobernante.

Opción Democrática critica al Presidente

Opción Democrática consideró como inaceptable desconocimiento de Danilo Medina de la Constitución. Calificó la entrevista como rendición de cuentas y un “pobre y mal actuado espectáculo”. Minou Tavárez Mirabal, presidenta de la organización, dijo que la entrevista realizada por la comunicadora Jatnna Tavárez al jefe de Estado demuestra que una vez más Medina pretende desconocer la Constitución de la República.

NUESTRAS EMISORAS