Tasas de Cambio

CompraVenta

RD$ 58.96RD$ 59.21

RD$ 59.65RD$ 63.75

Combustibles

Precio

RD$ 239.10

RD$ 273.50

RD$ 291.60

RD$ 132.60

Cuestionan uso de químicos en producción de alimentos

Publicado en Regionales, hace 9 años

Por Ramón Antonio Medina.-

Neyba, Bahoruco.– Representantes de más de Treinta cooperativas y grupos asociativos de las provincias Bahoruco Independencia, participaron de manera éxitos en el taller “Efecto de los Xenobioticos en la salud y el Medio Ambiente.

Tras las palabras de bienvenida al evento, el director Regional Bahoruco-Independencia del IDECOOP, Lic. Digno José de los Santos, resaltó que el mismo es un punto de referencia en el desarrollo cooperativo en las provincias Bahoruco-Independencia.

Dijo, que el cooperativismo a nivel del mundo, ocupa un sitial importante en todo el accionar socio económico y que en la región marca, el inicio de un modelo de gestión cooperativo denominado Consejo Cooperativo en los Municipios y Un Día con tu Cooperativa.

“Junto a estos tipos y modelos de enseñanza, los cuales en el día de hoy arrancamos en esta región, ponen en las manos y en las mentes de todos los dirigentes cooperativistas la oportunidad de encontrarnos cotidianamente no solo para resolver las situaciones comunes, sino también garantizar la cercanía con otros sectores” dijo de Lo Santos.

El taller se inscribe en una serie de actividades similares en un convenio suscrito entre el Instituto de Desarrollo y Crédito Cooperativo IDECOOP, cuya iniciativa apoya su presidente administrativo, licenciado Pedro Corporán Cabrera, y la cooperativa de los empleados del Ministerio de Agricultura SEACOOP, con la finalidad de orientar desde las cooperativas sobre las buenas prácticas ambientales de producción agrícola y de consumo.

Tras explicar sobre los efectos de las sustancias químicas utilizadas en los productos que a diario consume la población dominicana, el señor Alejandro Alonso, expositor principal del evento, dijo que la población debe asumir una conducta de producción agrícola adecuada y que permita la convivencia amigable con el medio ambiente y la salud del consumidor final de estos productos.

En su exposición, Alonso cuestionó el uso de productos derivados del petróleo o Petroquímicos en la elaboración de alimentos, medicinas, así como en la producción agrícola, a la vez que recordó que en la actualidad existen una 35 millones 137 mil productos derivados del petróleo que son utilizados en esas tres ramas.

“La situación es tan grave que en el país aun se utilizan unos 47 tipo de Herbicidas y plaguicidas que son prohibidos, por el daño que estos causan a la salud de los seres humanos, además productos que alteran el normal funcionamiento de las plantas y las personas” dijo a la vez que llamó a cambiar con los mecanismos de producción actuales acentuando la producción   y aumentar el consumo de vegetales.

La concurrida actividad, fue realizada en el local de la Junta de Regantes de este municipio y en la mesa principal, además de De Lo Santos y Luz Mejía quienes representaron la oficina regional del IDECOOP, estuvieron, el doctor Manuel Arciniega encargado de educación del IDECOOP en representación del Lic. Pedro Corporan Cabrera presidente Administrativo, el ingeniero Agrónomo Humberto Encarnación y Tobias Santos del SEACOOP, Robert Medina de la oficina provincial de Agricultura, entre otras personalidades.

NUESTRAS EMISORAS