Tasas de Cambio

CompraVenta

RD$ 54.30RD$ 55.60

RD$ 59.00RD$ 63.00

Combustibles

Precio

RD$ 241.10

RD$ 274.50

RD$ 293.60

RD$ 147.60

Culpan al INDRHI y al Consorcio Azucarero Central por desaparición de la laguna el Rincón.

Publicado en Locales, hace 6 años

Por Rafael Feliz.-

Cabral, Barahona.- Más de tres mil pescadores que se ganaban el sustento  diario de sus familias a través de la pesca en la laguna El Rincón de Cabral, denunciaron la desaparición de la referida reserva de agua dulce.

Emilio Cuevas, Francisco Santana y Manuel Gómez, voceros de las asociaciones que agrupa a los pescadores explicaron que la sequía que afecta a la región suroeste es la principal responsable de la desaparición de quien fuera la “madre” de cientos de jóvenes que se hicieron profesionales con los recursos económicos que le generaba la pesca.

Indicaron que el pulmón  principal de sustento de las familias que viven en los municipios de El Peñón, Cachón, Las Menas de Tamayo, Cristóbal, Naranjo, La Lista y Cabral, fue desapareciendo poco a poco y que hoy solo queda  el polvo y la desolación.

“Los flamencos, las aves migratorias y no migratorias, gallinas de agua, gallaretas,  patos, cocos, gaviotas entre otras aves se fueron a otros lugares”.

Manifestaron que aparte de la gran sequía que afecta a la zona, también la deforestación en las lomas de la parte alta del municipio de Cabral y la tala de los manglares contribuyeron con la desaparición de la referida laguna.

Las asociaciones de pescadores culparon  a las autoridades del distrito de riego del instituto nacional de recursos hidráulicos INDRHI por  negarse a obligar al consorcio azucarero central empresa que acapara toda el agua del rio Yaque del sur para irrigar los cañaverales del ingenio Barahona, a hacer mejor uso racional del agua.

En el dique situado en Santana de Tamayo, dicha empresa desvía para sus campos de caña todas ñas aguas del afluente perjudicando a  los agricultores de la cuenca baja del rio y a los pescadores que mantenían a sus familias de la referida laguna El Rincón.

Significaron que cuando realizaban las labores de pesca cientos de mujeres se ganaban el sustento de sus familias a través de la comercialización de tilápias, zábalos, bozúes, camarones y otras especies acuáticas que abundaban en la reserva de agua o laguna.

Emilio Cuevas, Francisco Santana y Manuel Gómez, señalaron que en visita que realizó a la zona el presidente Danilo Medina, ordenó al INDRHI  trabajar junto a los pescadores en pro de echarle agua y que la laguna volviera a ser productiva, pero que todo se quedó en promesas.

NUESTRAS EMISORAS