Tasas de Cambio

CompraVenta

RD$ 58.96RD$ 59.21

RD$ 59.65RD$ 63.75

Combustibles

Precio

RD$ 239.10

RD$ 273.50

RD$ 291.60

RD$ 132.60

Cumbre Social del Mercosur rechaza oposición al traspaso de mando a Venezuela

Publicado en Mundiales, hace 8 años

Montevideo, (EFE).- La XX Cumbre Social del Mercosur finalizó hoy en Montevideo con una declaración en la que se rechaza la oposición de “algunos Gobiernos” a la asunción de la presidencia pro tempore del organismo por parte de Venezuela.

“Repudiamos todos los intentos de algunos Gobiernos de los países en quebrar la institucionalidad del Mercosur oponiéndose al traspaso de la presidencia pro tempore de Venezuela”, indica uno de los puntos que consensuaron los representantes del bloque, formado por Argentina, Brasil, Paraguay, Uruguay y Venezuela, con Bolivia en proceso de adhesión.

Esta semana, el canciller de Paraguay, Eladio Loizaga, mostró el desacuerdo de su país a que Venezuela ostente la presidencia temporal del Mercosur, que actualmente está en manos de Uruguay, y que en julio debe cambiar.

Loizaga dijo que el país que presida el Mercosur “tiene que tener las credenciales democráticas, de respeto a los derechos humanos, y mucha estabilidad económica”.

Además, lamentó que sus iguales de Uruguay y Argentina anunciaran sin consultar con los demás países del bloque que la presidencia temporal será entregada a Venezuela en una cumbre de ministros de Exteriores y no de jefes de Estado, como es habitual.

En acto simbólico, el representante del Gobierno uruguayo ante las Cumbres Sociales, Federico Gomesolo, hizo hoy el traspaso del mando de esta instancia a la delegación venezolana, y llamó a “respetar el derecho internacional”.

En ese sentido, el representante de las organizaciones sociales por parte de Venezuela, Marcos Medina, dijo a la prensa que su país “venía con algunas dificultades” por parte del Gobierno paraguayo que “no quería ni estaba de acuerdo” con el traspaso del mando de Uruguay a Venezuela.

“Saludamos el cariño y el calor que los movimientos sociales nos demostró en esta cumbre. Con este acto se consolidó el traspaso de la presidencia pro tempore a Venezuela del Mercosur”, exclamó.

Este jueves, en la primera jornada de la Cumbre Social, el alto representante general del Mercosur, Florisvaldo Fier, se mostró esperanzado en que los países de este organismo construirán un consenso en relación al traspaso de mando.

“Este debate está ocurriendo entre los cancilleres. Creo que esto se va a arreglar (…), veo esto como un momento de debate político que está generando el mundo y está repercutiendo acá en cada país con su posición política”, manifestó.

Otro punto que destaca en la declaración de esta vigésima Cumbre Social es el llamado al respeto al pueblo venezolano y su Gobierno legítimo, democrático y constitucional encabezado por “el presidente obrero” Nicolás Maduro.

La Cumbre Social, integrada por distintas organizaciones sociales del Mercosur, inició su vigésima reunión el pasado jueves y las conclusiones redactadas hoy a su término serán elevadas a los presidentes de los países miembros.

Habitualmente, la Cumbre Social antecede a la de jefes de Estado, pero si finalmente esta no tiene lugar las conclusiones se harán llegar a los cancilleres cuando se reúnan para el traspaso de la pro tempore.

NUESTRAS EMISORAS