Tasas de Cambio

CompraVenta

RD$ 58.96RD$ 59.21

RD$ 59.65RD$ 63.75

Combustibles

Precio

RD$ 239.10

RD$ 273.50

RD$ 291.60

RD$ 132.60

Cunicultores de Esperanza unidos en reducir pobreza municipio

Publicado en Económicas, hace 9 años

Santo Domingo.- El proyecto de producción de conejos que ha emprendido la Federación de Juntas de Vecinos Juan Pablo Duarte, de Esperanza, provincia Valverde, tiene como objetivo principal desarrollar ampliamente la cunicultura, y a la vez de contribuir a reducir la pobreza en el municipio.

“Nuestro proyecto es para reducir la pobreza en Esperanza”, dijo Juan Humberto Peña, presidente de la Federación, quien agrego que se han empleado decenas de personas que no contaban con ocupaciones productivas y, por ende, vivían en la pobreza extrema.

Dijo que las expectativas en la producción son muy buenas, y que desde ya se preparan para vender mil 500 conejos en piel, entre los meses de mayo y junio del año en curso.

Las primeras 300 madres entregadas por el Fondo Especial de Desarrollo Agropecuario –FEDA-, más 38 padrotes, en el mes de octubre del pasado año, les han proporcionado dos mil 500 conejos.

“Nos encontramos desarrollando la primera etapa de la producción de conejos, y hemos empleado a 18 personas”, destacó Humberto Peña, al participar en el matutino Ojalá, por el Canal 4RD, junto a María Isabel Holguín, administradora del proyecto.

La visita sorpresa que les hizo el presidente Danilo Medina hace un año les cambió la vida, dijo María Isabel, al recordar que les solicitaron 600 madres, y que el mandatario accedió a otorgarles el doble de conejas, junto a 24 millones de pesos en financiamiento.

“Ha sido una bendición la llegada del Presidente a nuestro municipio”, indicó la administradora del proyecto, quien informó que el FEDA les hizo un primer desembolso de seis millones 300 mil pesos.

María Isabel afirmó que la Federación pagará hasta el más mínimo centavo al Estado, porque ha confiado en ellos que no tenían nada, y que por ser pobres nadie les prestaba y nadie confiaba en ellos. “Esperamos que Dios le dé larga vida al Presidente Danilo Medina”, sostuvo.

Humberto Peña reveló que se ha conformado la cooperativa La Esperanza, a través de la cual ayudar a los socios,facilitándole medicinas y comidas.

El FEDA otorgó el préstamo a las 60 Juntas de Vecinos, de Esperanza, las cuales conforman la Federación Juan Pablo Duarte, a un cinco por ciento anual, pagadero a 36 meses. A partir del mes de agosto de este año comenzarán a ser efectivo el pago.

También, reciben asesoría yacompañamiento de técnicos del FEDA. Humberto Peña destacó que construyeron una primera nave para la crianza de 840 conejos, en unas cinco tareas de tierra, de 40, que posee la Federación. Esta nave es considerada como la más grande del país.

Humberto Peña resaltó que es imposible opacar el trabajo que ha realizado el Presidente Danilo Medina, “está a la vista de todo y todos”, dijo, al tiempo de agradecer al Mandatario el haber sacado de la pobreza a tantos cunicultores del municipio de Esperanza.

NUESTRAS EMISORAS