Tasas de Cambio

CompraVenta

RD$ 58.96RD$ 59.21

RD$ 59.65RD$ 63.75

Combustibles

Precio

RD$ 239.10

RD$ 273.50

RD$ 291.60

RD$ 132.60

Danilo Medina pide a países desarrollados equilibrar carga del narcotráfico

Publicado en Gubernamentales, hace 9 años

Ciudad de Panamá.– El presidente Danilo Medina proclamó que llegó la hora de que los países desarrollados dejen de exigir a las naciones ubicadas en la ruta del narcotráfico que paguen el mayor precio de ese problema transnacional.

Opinó que la lucha contra este flagelo debe tomarse en serio y que sus costos deben ser compartidos de forma equitativa.

“Si esa lucha ha de ser tomada en serio, es necesario que el costo sea compartido de forma equitativa por todos los países involucrados, especialmente por aquellos cuya demanda interna es la que pone en marcha el conjunto de la maquinaria del narcotráfico”, reclamó el Gobernante dominicano.

Danilo Medina habló en esos términos al pronunciar su discurso en la VII Cumbre de las Américas, Panamá 2015, ante la presencia de más de 30 dignatarios de la región.

Recordó el volumen total del “narcodinero” que se mueve en el continente se divide aproximadamente en un 20% que se genera en el trayecto hasta los países consumidores y un 80% que se queda en los países de destino, que son los países más desarrollados.

“Esperar que sean nuestras instituciones y nuestros presupuestos nacionales los que lleven el peso de esta lucha no solo es injusto, sino también poco realista”.

Danilo Medina proclamó que no es posible que, mientras nuestras sociedades pagan el precio más alto en víctimas y violencia, el negocio de las drogas siga creciendo.

Narcotráfico: desafío a estabilidad democrática
“Desde Sudamérica hasta México, pasando por Centroamérica, República Dominicana y todo el Caribe, el tránsito de drogas con destino a su consumo, mayoritariamente en los países ricos, es un desafío constante a la estabilidad de nuestras democracias y a la vida de nuestros ciudadanos”, aseguró.

Combate asimétrico genera corrupción y pobreza
En ese orden, dijo que el combate asimétrico entre Estados frágiles y organizaciones criminales con recursos enormes, genera y alimenta el círculo de la corrupción, la debilidad institucional y la pobreza. Además, que es un factor clave en la desintegración social que viven nuestros países y que su permanencia se salda cada año con la muerte de miles de personas, la mayoría jóvenes.

Reto: evitar degradación institucional y proliferación crimen organizado
Advirtió que queremos construir sociedades seguras y estables, en las que los hombres y mujeres de América puedan vivir y desarrollarse en paz, el mayor reto no son los conflictos entre Estados o ideologías, sino la degradación de las instituciones y la proliferación del crimen organizado.

Lucha en República Dominicana
El jefe de Estado describió las acciones de República Dominicana en el combate contra el tráfico de narcóticos y contra el crimen organizado y citó entre estas, las constantes incautaciones realizadas por los cuerpos de seguridad; así como la prioridad que brinda siempre el Gobierno a la cooperación en esa materia en sus relaciones diplomáticas.

Sin embargo, Danilo Medina resaltó que nuestros Estados tienen otras acuciantes prioridades, las que año tras año sacrifican porque dedican parte de sus recursos a luchar contra el narcotráfico, que son ínfimos en relación al volumen de negocio que mueve la industria de la droga a escala continental.

Aseguró que esto explica por qué en pocos años Centroamérica se ha convertido en la región sin conflicto más violenta del mundo.

Saluda aprobación documento OEA
En ese sentido, el jefe de Estado saludó que la Comisión Permanente de la OEA aprobara el año pasado un documento en el que llama a considerar la lucha contra el narcotráfico en sus dimensiones de prevención, salud pública,  rehabilitación penal y la evaluación sistemática de resultados.

Legalización deberá ser evaluada con rigor
Al intervenir en las mesas de trabajo de la Cumbre, dijo que yendo más allá, naciones como Uruguay o algunos estados de Estados Unidos han decidido experimentar con la legalización de algunas substancias en un intento de minimizar la influencia de las organizaciones criminales.

“Estas son experiencias cuyos resultados deberán ser evaluados con el mismo rigor que las demás, incluyendo su impacto sobre la salud de la población y los índices de criminalidad”, dijo sobre la legalización de las drogas.

NUESTRAS EMISORAS