Tasas de Cambio

CompraVenta

RD$ 57.65RD$ 59. 60

RD$ 61. 85RD$ 65. 45

Combustibles

Precio

RD$ 239.10

RD$ 273.50

RD$ 291.60

RD$ 132.60

Danilo seguiría como presidente del PLD

Publicado en Nacionales, hace 1 semana

Santo Domingo.- El presidente del Partido de la Liberación Dominicana (PLD), Danilo Medina, podría continuar al frente de esa organización, ya que todavía nadie, públicamente, ha lanzado su candidatura, contrario a lo que ocurre con la secretaría general.

El 27 de mayo, ocho días después de las elecciones generales, la entidad informó que Danilo Medina y Charlie Mariotti, secretario general,  no se presentarían nuevamente pero todo apunta a que no sería así en lo relativo a la presidencia.

El pasado lunes el exvocero de la presidencia, Roberto Rodríguez Marchena, dirigente peledeísta, pidió al partido morado  mantener a Medina como presidente para reparar los daños que sufrió esa organización en las pasadas elecciones.

“Manteniendo a Danilo Medina en la Presidencia PLD y a ti, Johnny Pujols, en secretaría general, lograremos reparar los daños sufridos por PLD en el combate, rescataremos los valores y prácticas que hicieron fuertes al PLD y energizaremos a nuestro pueblo para liberarse de sus males”, expresó en su cuenta de X (antiguo Twitter).

Para sustituir a Danilo Medina de esa posición, a lo interno se mencionaron dos nombres, ambos miembros del Comité Político: Ariel Jiménez y Francisco Domínguez Brito.

El primero, vicepresidente del PLD, expuso que dentro del proceso de reestructuración interna de la organización no aspirará a ningún cargo de dirección, al tiempo que agradeció a los que han valorado su participación en la política.

“No aspiro ni a la presidencia ni a la secretaría general, por dos razones, primero estoy promoviendo una idea y cuando se está promoviendo una idea se tiene que tener cuidado de no promover una candidatura porque siempre pudiese quedar que es para conveniencia propia y lo segundo es porque yo tengo compromisos académicos que una parte del año me exigen estar fuera del país”, aseguró Jiménez.

En el caso de Domínguez Brito, al ser cuestionado  por este medio sobre si aspiraría a la presidencia del PLD, sostuvo  que aún es prematuro y que lo importante es que ese partido pueda avanzar en el proceso.

El dirigente político recordó que el domingo el Comité Central del PLD se reúne para la composición de la comisión organizadora del congreso con miras a la elección de las nuevas autoridades.

Secretaría

A la secretaría general del PLD aspiran hasta el momento  cuatro dirigentes peledeístas: José Dantés, actual director jurídico del PLD; Yván Lorenzo, vocero de su bloque de senadores;  Johnny Pujols y Luis de León. Los tres primeros son miembros del Comité Político y el último del Comité Central.

Estos creen coinciden en que el partido fundado por el profesor Juan Bosch, debe volver a la formación política y establecer diferencias en su comportamiento.

Integrantes

Tras su derrota electoral en mayo pasado, proceso en que el PLD quedó en tercer, son muchas las cuestionamentes que han surgido al respecto. De más de 37 % que sacó en las elecciones de 2020, el partido morado quedó reducido a 10.39%. En el proceso electoral de 2016, el presidente Danilo Medina logró un hito en ganar con  un 62%. Desde ahí hasta el momento, la suerte le ha jugando en contra al PLD  porque ha ido en “caída libre”. Para muchos, el partido de la estrella amarilla estaría en la puerta de desaparecer, por la cantidad de renuncias  de sus dirigentes en los últimos meses. En las elecciones pasadas, el PLD solo sacó 500 mil votos.

NUESTRAS EMISORAS