Tasas de Cambio

CompraVenta

RD$ 58.96RD$ 59.21

RD$ 59.65RD$ 63.75

Combustibles

Precio

RD$ 239.10

RD$ 273.50

RD$ 291.60

RD$ 132.60

Danilo será el candidato del PLD y del PRD en comicios

Publicado en Nacionales, hace 9 años

Santo Domingo.-Cuarenta y dos años después vuelven a caminar juntos. Detrás dejan un antagonismo histórico, una tradición antirreeleccionista y encausan un proyecto político que tendrá a Danilo Medina como candidato presidencial de las dos principales organizaciones políticas de los últimos 20 años en República Dominicana.

Así firmaron ayer los partidos de la Liberación Dominicana (PLD) y Revolucionario Dominicano (PRD) una actualización de su historia política, un acuerdo político en los tres niveles de elección que estarán en juego en las venideras elecciones.

Como figura central del acto se erigió el presidente Danilo Medina, aspirante a otros cuatro años de mandato, y prometió que de ser reelecto se verá la consolidación definitiva del proyecto de nación que encabeza y que, aseguró, beneficia a las familias dominicanas con la creación de millares de empleos, con aportes a salud y a la seguridad social.

Y Vargas, indicó que con esa alianza política no estaba en discusión quién ganará las elecciones presidenciales.

“Este acuerdo garantiza que Danilo Medina será de nuevo electo presidente de República Dominicana”, señaló.

El acto comenzó con un minuto de aplausos para José Francisco Peña Gómez y para el profesor Juan Bosch, luego de que se entonaran los himnos de ambos partidos políticos.

Tan solo al comenzar sus palabras, el presidente Medina dijo que Peña Gómez debe estar feliz de ver un gobierno que con sus políticas reivindica su tesis de “primero la gente”, colocándolas, según cree, en el centro de sus políticas públicas.

“Tenemos más capacidades, más talento, más energía y más entusiasmo que nunca para hacer realidad esta tarea. Perredeístas, peledeístas, a las calles a seguir conquistando el corazón de los dominicanos y dominicanas, y transformar las simpatías en votos para seguir adelante con este Proyecto de Nación”, arengó el primer mandatario.

Y Vargas le prometió al presidente Medina su contribución con “los votos blancos del PRD” al triunfo de la alianza que encabezan Medina y el PLD. “Y que asegura también la victoria popular en el Congreso y en todas las alcaldías del país”, dijo.

Como testigos de la firma asistieron Luis Ayala, secretario general de la Internacional Socialista; Rodrigo Borja, expresidente de Ecuador; Álvaro Colón, expresidente de Guatemala; Aníbal Acevedo Vidal, exgobernador de Puerto Rico. En el acto también habló Luis Ayala.

El acuerdo entre el PLD y PRD se suma al de las “corbatas azules” que permitió una reforma a la Constitución en el año 2010. Como en aquella ocasión, los dos protagonistas llevaron corbatas azules, solo que cambiando la tonalidad del color, y uno de los personajes: Leonel Fernández, ausente de la cita.

Los puntos del acuerdo
Artículo 1. Objetivos. El presente Acuerdo tiene como objeto establecer las bases para participación del PLD y del PRD aliados en las próximas elecciones presidenciales, congresuales y municipales de 2016 y para la formación de un Gobierno Compartido de Unidad Nacional que implemente a nivel presidencial, congresual y municipal los puntos que se describen en el Artículo 2 del presente acuerdo.

Artículo 2. Acuerdo programático. El presente Acuerdo se fundamenta en un proyecto de nación que exige el compromiso del PLD y del PRD y de las partes suscribientes del mismo, para la adopción e implementación de las siguientes políticas públicas tendentes al desarrollo económico del país, a la inclusión social y a la modernización del Estado: 2.1 Aunar esfuerzos para la aprobación de la Ley de reforma Electoral y la Ley de partidos políticos.

2.2 Concertación e implementación de un pacto por la seguridad ciudadana, como lo ha venido reclamando la sociedad y como se ha comprometido el PLD y el PRD.

2.3 Aplicación de políticas públicas para alcanzar un aumento anual efectivo de empleos formales y de calidad en el sector privado.

2.4 Apoyo decidido al sector salud.

2.5 Asignación de un porcentaje adecuado del presupuesto de educación a la capacitación de los maestros y demás servidores del sistema educativo, para mejorar la calidad de la enseñanza.

2.6 Aplicación de políticas efectivas para aumentar el número de viviendas, en beneficio de la clase media y de los sectores más pobres en todo el territorio nacional.

2.7 Implementación del pacto eléctrico y aseguramiento del suministro nacional de electricidad, tomando en cuenta también el desarrollo de energías alternativas.

2.8 Aplicación de políticas que modernicen el transporte público.

2.9 Activar el campo dominicano, ampliando el financiamiento para los proyectos agropecuarios, y la ejecución de políticas eficaces de extensión y distribución de semillas mejoradas.

2.10 Ampliación a todo el territorio nacional la cobertura del programa de emergencias 911.

2.11 Aplicación de una adecuada política de desarrollo turístico, para alcanzar la meta de 10 millones de turistas cada año, mediante el fortalecimiento de los polos turísticos existentes, y el desarrollo de nuevos destinos ecológicamente sustentables, tales como Bahía de las Águilas, Los Corbanitos, la zona de Bayahíbe y la provincia de Montecristi.

2.12 Fortalecimiento de las leyes y los mecanismos que garanticen total transparencia en el gasto público.

2.13 Promoción de la alianza pública privada para el desarrollo de grandes proyectos que beneficien al país, utilizando la fortaleza y voluntad del Estado, junto con las capacidades técnicas y económicas del sector privado.

2.14. Defensa de la soberanía nacional, poniendo en primer lugar la dignidad y la defensa de nuestro país, y ejecutando un amplio programa económico y social de seguridad y desarrollo fronterizo.

2.15 Implementación de las políticas públicas tendentes a fomentar la dignidad, la protección, la seguridad, el bienestar y el desarrollo de la familia, las mujeres, la niñez, los discapacitados y los envejecientes, así como combatir y eliminar firme y decisivamente la discriminación, la marginalidad y la exclusión de las personas por su condición personal, social o económica.

Articulo 3. Candidaturas comunes. En virtud del presente acuerdo, el PLD y el PRD se comprometen a concurrir aliados a las elecciones generales del 15 de mayo del año 2016 llevando candidaturas comunes en su mayoría en los niveles presidencial, congresual y municipal, comprometiéndose el presidente Danilo Medina Sánchez y el PLD a postular en la boleta de la alianza entre el PLD-PRD la cantidad de candidaturas propuestas por el PRD y acordadas con el PLD.

Articulo 4. Cuota de la mujer. Las partes se comprometen a respetar la cuota de la mujer establecida por la Ley en el momento de postular las candidaturas que le correspondan.

Articulo 5. Presentación de Candidaturas. Las candidaturas a las que tendrá derecho a postular el PRD serán propuestas única y exclusivamente por su presidente, Miguel Vargas, en razón de los poderes que le fueron otorgados por la Trigésimo Segunda Convención Nacional Extraordinaria celebrada el 14 de septiembre de 2014.

Articulo 6. Participación ejecutiva. Las partes determinarán de mutuo acuerdo las formas específicas de participación del PRD en la parte ejecutiva del Gobierno Compartido de Unidad Nacional encabezado por el presidente Danilo Medina.

Articulo 7. Modificaciones.

Las partes acuerdan que todo cambio o modificación del presente acuerdo será determinado por ellas de común acuerdo y por escrito.

NUESTRAS EMISORAS