Tasas de Cambio

CompraVenta

RD$ 58.32RD$ 59.32

RD$ 61.35RD$ 64.95

Combustibles

Precio

RD$ 239.10

RD$ 273.50

RD$ 291.60

RD$ 132.60

Danilo tiene 59% en encuesta de Benenson

Publicado en Nacionales, hace 8 años

Santo Domingo.- El presidente Danilo Medina aparece como favorito y posible ganador en primera vuelta de las elecciones con un 59% de la intención de voto, frente a un 32% del candidato opositor Luis Abinader, del Partido Revolucionario Moderno (PRM).

La información se encuentra en una investigación de la firma encuestadora norteamericana Benenson Strategy Group, cuyo presidente Peter Brodnitz, hizo ayer pública su primera encuesta en la presente campaña electoral, que enfrenta al gobernante Partido de la Liberación Dominicana con el debutante opositor PRM.

La encuesta, que fue realizada a nivel nacional entre el 29 de enero y el 8 de febrero y que entrevistó a 1995 personas, reveló también que el candidato con más alto nivel de favorabilidad es Danilo Medina, con 74%, frente al 55% de su inmediato seguidor, el opositor Luis Abinader.

De la misma forma, el estudio refleja que el 78% de los encuestados considera que la gestión de Danilo Medina está siendo buena o muy buena y el 67% cree que el actual presidente está cumpliendo sus promesas.

En la investigación ocupa el tercer lugar en las preferencias del electorado el candidato Guillermo Moreno, del partido político Alianza País. Con uno por ciento, y en cuarto lugar, apareció Pelegrín Castillo, de la Fuerza Nacional Progresista.

Las últimas semanas han visto el desfile de otras nueve firmas encuestadoras, que intentan sacar “una fotografía” del momento político que viven los dominicanos, que el próximo mayo irán a las urnas a seleccionar a más de cuatro mil cargos públicos.

Ayer el comando de campaña de Abinader, candidato del PRM, rehusó referirse a la publicación de esta encuesta, restándole importancia.

Las investigaciones que han surgido en la presente campaña han dado ventaja al candidato a la reelección Danilo Medina, aunque en algunas firmas se ha evidenciado un decrecimiento significativo de su propuesta presidencial. Del otro lado, Abinader y el PRM han crecido en los registros de las encuestadoras, consolidándose como la principal fuerza política de oposición del sistema dominicano.

El crecimiento de la propuesta de Abinader es descartado por la dirección política del PLD y de su campaña presidencial, negando tal crecimiento de la oposición y debilitamiento de su oferta política. Sobre qué candidato mejoraría más la educación, donde más del 70% eligió a Medina. El 58% considera también que el actual presidente estará más del lado de las mujeres y 56% cree que es más honesto.

(+) LAS ELECCIONES GENERALES DE 2016
RESPUESTA, CAMPAÑA:
El 57% cree también que Danilo Medina estará más del lado de los pobres y que entiende las necesidades de la gente. El 56% dice que Danilo Medina es un presidente del que la gente se siente orgullosa y el 55% cree que creará más empleos.

En cuanto a los problemas más acuciantes del país, la mayoría señala la economía (59%), la criminalidad (39%) y la corrupción (20%).

Finalmente, preguntados acerca de en qué temas debería enfocarse el próximo presidente, el 48% apunta a la creación de empleos y el 40% a que se aumenten las ayudas a los más pobres.

La principal preocupación que tienen los dominicanos encuestados es la economía, un 59% de los consultados; la criminalidad, con un 39%; la corrupción administrativa registró un 20 por ciento y la sanidad pública un 16%.

Las últimas semanas han visto el desfile de otras nueve firmas encuestadoras, que intentan sacar “una fotografía” del momento político que viven los dominicanos, que el próximo mayo irán a las urnas a seleccionar a más de cuatro mil cargos públicos.

Ficha técnica 1,995 entrevistas en total con los adultos que son propensos a votar para Elecciones presidenciales de 2016 en la República Dominicana. Las entrevistas fueron conducidas el 29 de Enero al 8 de febrero de 2016. El margen de error para los resultados generales es de más o menos 2.19%.

NUESTRAS EMISORAS