Publicado en Nacionales, hace 4 horas
Santo Domingo.- La Confederación Nacional de Organizaciones del Transporte (CONATRA) denunció hoy que el gobierno, a través de la Superintendencia de Seguros (SIS), aumentó de manera “abusiva” en más de un 300 por ciento las pólizas de seguro de ley a los vehículos de transporte.
La entidad explicó que esa medida representa un “duro golpe” para ese importante sector productivo que “no aguanta más aumentos”, al tiempo que pidió a las autoridades revisar la decisión adoptada y advirtió que, de lo contrario, reclamarán en las calles y no cesarán hasta que la dejen sin efecto.
El vicepresidente de CONATRA, Tony Marte, reveló que el Buró Ejecutivo Nacional del gremio se declaró en sesión permanente para analizar la situación, al tiempo que amenazó con llevar una marcha-protesta ante la Superintendencia de Seguros con todas las unidades, manifestación que será anunciada más adelante.
Marte insistió en que esa decisión de las autoridades, que calificó como unilateral, es una “estocada mortal” para quienes transportan a hombres y mujeres hasta distintos destinos, además de que “son aumentos que no podemos transferirles a los pasajeros que no pueden pagar más de lo que pagan”.
Dijo que el incremento de más de un 300 por ciento significa que un carro de transporte público, que pagaba una póliza de ley de 1,800 pesos, dependiendo de la compañía aseguradora, pasará a pagar hasta 8,265 pesos; los microbuses de 15 pasajeros, que pagaban 4,500 pesos, pasarán a pagar 16,000 pesos; por igual, un ómnibus que pagaba 7,500 pesos ahora pasará a pagar 21,000 pesos.
“Este aumento no es más que un mayúsculo abuso contra nosotros, que venimos soportando aumento tras aumento. Ahí está el aumento de los peajes, aumentaron los combustibles y lubricantes, han subido de precio los neumáticos, han subido las piezas de los vehículos y los pasajes siguen congelados en el mismo precio. Esto es un golpe directo a la canasta de costos operacionales de una empresa de transporte”, enfatizó el dirigente del transporte.
El vicepresidente de CONATRA, al reclamar dejar sin efecto el aumento de las pólizas de seguro de ley en vehículos de transporte, dijo que este “golpe” significa más de un 300 por ciento en perjuicio de ese importante sector trabajador, al tiempo que advirtió que, si la Superintendencia de Seguros no atiende sus reclamos, llevarán la protesta con más intensidad hasta el Palacio Nacional.
Marte sostuvo que esos aumentos son un golpe directo al sector transporte, al tiempo que recordó que las empresas de CONATRA pagan al Estado, solo en peajes, más de 60 millones de pesos al mes, esto sin incluir otras contribuciones por concepto de impuestos en la compra de insumos imprescindibles para operar una empresa de transporte.
Precisó que, en medio de esa situación que tildó como un “zarpazo mortal”, aún siguen esperando que el Instituto Nacional de Tránsito y Transporte Terrestre (INTRANT) presente la tarifa técnica que, según la Ley 63-17 de Tránsito y Movilidad, debe regir para evitar reajustar aumentos de manera unilateral y no sean traspasados a los usuarios del transporte, “que ya no pueden pagar más por los pasajes”.