Publicado en Nacionales, hace 1 día
Santo Domingo.- El Defensor del Pueblo, Pablo Ulloa, hizo un llamado a las familias afectadas por la reciente tragedia ocurrida en la discoteca Jet Set, enfatizando que existen derechos que deben ser reclamados y respetados conforme a la ley.
“A las familias afectadas por la tragedia del Jet Set, sé que el dolor no se borra, pero hay derechos que deben cumplirse”, afirmó Ulloa, recordando que las personas que perdieron a un ser querido o resultaron heridas pueden solicitar una compensación a través del seguro de la discoteca.
“Esto está respaldado por las leyes dominicanas y supervisado por instituciones públicas”, aseguró.
El Defensor detalló los pasos que deben seguir los afectados: solicitar la certificación de la póliza en la Superintendencia de Seguros, reunir documentos como el acta de defunción o informe médico, cédulas de identidad, constancia del hecho y prueba del parentesco o vínculo laboral. Posteriormente, deben presentar la reclamación ante la aseguradora correspondiente.
Asimismo, informó que, si la víctima era empleada del establecimiento, sus familiares tienen derecho a gestionar una pensión por riesgos laborales ante el Instituto Dominicano de Prevención y Protección de Riesgos Laborales (IDOPPRIL).
Ulloa también exhortó a la ciudadanía a denunciar cualquier obstáculo que impida acceder a estos derechos: “Y si encuentra alguna negligencia, traba o displicencia, el Defensor del Pueblo de la República Dominicana está para acompañarte. Por el bien común, que la justicia llegue en su momento y no tarde”.
La oficina del Defensor del Pueblo reiteró su disposición de acompañar a los afectados durante el proceso, garantizando que la legalidad prevalezca y que cada víctima reciba la respuesta oportuna y justa que merece.