Tasas de Cambio

CompraVenta

RD$ 57.10RD$ 59. 05

RD$ 62.35RD$ 65.95

Combustibles

Precio

RD$ 239.10

RD$ 273.50

RD$ 291.60

RD$ 132.60

Demóstenes Martínez dice elección de texto alterno fue legitima

Publicado en Nacionales, hace 9 años

Santo Domingo.-El presidente la comisión de Justicia de la Cámara de Diputados, Demóstenes Martínez, aseguró este miércoles que la elección del texto alterno al Código Penal presentado por el presidente de la Cámara Baja fue legitima y constitucional.

Declaró que en la sesión de ayer se presentó el texto alterno propuesto por Abel Martínez, debido a que fue la última oferta presentada, y que “la última propuesta en presentarse, es la primera en someterse, de acuerdo a los reglamentos de la Cámara de Diputados”.

“El presidente de la Cámara de Diputados motivó su planteamiento y además le dio lectura integra al contenido”, manifestó el diputado, quien aseguró que la votación fue legitima y constitucional.

Explicó que, de acuerdo con lo establecido en el artículo 103 de la Constitución, que dice que si en dos legislaturas el Congreso no se pronuncia sobre las observaciones hechas por el Poder Ejecutivo a un proyecto de ley, esas observaciones quedan acogidas.

Continuó explicando que, si el Gobierno no redacta un artículo alterno a las observaciones que hace, entonces, el Congreso deja a la discrecionalidad.

Esta explicación fue externada por Martínez en el programa “Enfoque Matinal”, que se transmite por NCDN, canal 37, a raíz de la aprobación a las observaciones que el presidente Danilo Medina hizo al Código Penal, específicamente al artículo que penaliza el aborto, con la inclusión de un texto alterno.

“Es lo que han hecho varios diputados, que presentaron textos alternos, no solamente el presidente de la Cámara de Diputados, también lo hizo la diputada Guadalupe Valdez, también lo hizo la diputada Minou”, expresó.

El presidente la Comisión de Justicia de la Cámara de Diputados afirmó que el procedimiento con que se acogieron las observaciones del Ejecutivo fue el adecuado, bajo lo establecido en el reglamento interno de la Cámara Baja, “no había un texto alterno, alguien tenía que presentarlo”.

“No se trata de ninguna especie de dictadura porque también no solamente votaron legisladores del Partido de la Liberación Dominicana, votaron del PRD, del PRM y estuvieron también de acuerdo con las observaciones, con el texto anexo que se le incorporó al Código Penal”,

NUESTRAS EMISORAS