Tasas de Cambio

CompraVenta

RD$ 57.65RD$ 59.60

RD$ 61.85RD$ 65.45

Combustibles

Precio

RD$ 239.10

RD$ 273.50

RD$ 291.60

RD$ 132.60

Denuncian desaparición de agricultor tras intentar detener extracción de arena del río Tireo

Publicado en Nacionales, hace 2 meses

La Vega.- Familiares y compañeros de labor han reportado la desaparición de un agricultor nativo de Tireo Abajo, en el municipio Constanza, La Vega.

Se trata de Francisco Ortiz Báez, reconocido defensor del medio ambiente en la zona y quien, presuntamente, habría salido de su casa la madrugada del jueves para enfrentarse a individuos que estaban extrayendo arena del río Tireo, una práctica ilegal que ha estado afectando el entorno.

Según relata la familia, Ortiz se dirigió al río al escuchar el ruido de una maquinaria pesada utilizada en la extracción ilegal, pero no regresó.

La situación ha llevado a una investigación por parte de las autoridades locales, ya que en la propiedad del agricultor se encontraron evidencias preocupantes.

“Hay huellas de sangre en el tractor de su propiedad y casquillos de pistola en la zona en el área de la extracción”, dice una publicación de Adrián Quiroz, periodista de Constanza.

Durante la tarde del jueves, en la zona donde se encontraron las posibles evidencias permanecían agentes de la Dirección Central de Investigaciones (Dicrim).

Adicionalmente, residentes de la zona han proporcionado pruebas en video que muestran camiones cargados con arena circulando por las calles en horas tempranas, a pesar de las medidas anunciadas por el Ministerio de Medio Ambiente para proteger el río de cualquier actividad ilegal de dragado.

EXTRACCIÓN DE ARENA

En múltiples ocasiones, los residentes de Constanza han denunciado que desaprensivos continúan la extracción de agregados del río de ese municipio.

Los afectados aseguraron a este medio que están viviendo una gran crisis de agua, tanto para el cultivo como para el consumo humano.

Dicen que esperan que las autoridades den una repuesta a esa denuncia, en especial el Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales.

Si tiene alguna información llame a estos teléfonos: 849-876-4709 829-878-1110

NUESTRAS EMISORAS