Tasas de Cambio

CompraVenta

RD$ 58.31RD$ 59.31

RD$ 61.32RD$ 64.95

Combustibles

Precio

RD$ 239.10

RD$ 273.50

RD$ 291.60

RD$ 132.60

Denuncian falta de agua por paro de valvuleros de acueducto comunitario

Publicado en Regionales, hace 9 años

Por Ramón Antonio Medina.-

Neyba, Bahoruco.– Amas de casa de los barrios ubicados en la parte norte de este municipio, llamaron al director del Instituto Nacional de Agua Potables y Alcantarillados INAPA, ingeniero Alberto Olguín, resolver de una vez y por toda la situación que mantiene a secas a los moradores de estos sectores, ya que los que distribuyen el agua están en protesta demandando su nombramiento.

La señora Amantina Florián, dijo que el acueducto de Visión Mundial, como se le llama al pequeño acueducto que suple de agua a los sectores de Las Malvinas, Las Filipinas, Buenos Aires, Los Cocos, entre otros, no está operando, ya que los cuatro operadores del mismo, se fueron a protesta hace dos días situación que agrava su modo de vida.

“La falta de agua en estos sectores se agudiza luego que los operadores del acueducto se fueran a una huelga demandando su nombramiento, cosa esta que respetamos, pero ellos están en la obligación de suministrar el agua que muchos pagamos religiosamente” dijo la comunitaria.

Por su lado la señora Juana Cuevas, justificó el paro de los distribuidores del acueducto comunitario, por lo que llamó tanto al ingeniero Felipe Sisa, encargado regional del INAPA como a Alberto Olguín director ejecutivo, a enfrentar la situación, ya que con las aguas de este acueducto, es que realizan las actividades cotidianas y no tienen recursos para comprar camiones de agua a granel.

Dijeron, que de no resolverse la situación cuanto antes, será la población quienes se tiraran a las calles a pedir por las cuentas que entiendan, el servicio de agua potable para realizar los quehaceres cotidianos.

La problemática

Tras el llamado a huelga decretado el pasado lunes, suspendiendo la distribución de las aguas del acueducto comunitario de las Malvinas como se le conoce, la falta del preciado líquido se ha agudizado y las amas de casa se mantienen en un estado de desesperación.

Alfredo Santana, Clemente Michel, Melanio Sena y Pio Gómez Terrero, quienes operan las válvulas del acueducto comunitario pasado a INAPA, dijeron que paralizaron la distribución del agua de dichos acueducto, demandando su nombramiento.

La paralización de estos valvuleros quienes paralizaron sus labores desde el pasado lunes, deja sin agua a varios sectores del municipio de Neiba, y afectando la población de la parte norte, ante la falta de respuesta de la oficina de INAPA.

El dirigente comunitario Manuel Lebrón, recordó que en una reunión realizada hace dos años en la cancha deportiva de Las Malvinas, el ingeniero Felipe Sisa, director regional de INAPA, se comprometió con los valvuleros y otras personas en condiciones similares (que trabajan sin percibir salario alguno) concretizar su nombramiento y no ha sido así.

´Personas consultadas en las oficinas de INAPA en este municipio y que omitieron su nombre, dijeron que los trámites están encaminados ya que los documentos están en Recursos Humanos y que solo falta la firma del director (Olguin) por lo que demandan se nombre a los suscritos.

NUESTRAS EMISORAS