Tasas de Cambio

CompraVenta

RD$ 61. 30RD$ 63. 25

RD$ 67.05RD$ 70. 65

Combustibles

Precio

RD$ 239.10

RD$ 273.50

RD$ 291.60

RD$ 132.60

Denuncian haitianos depredan de montañas para conuquismo en Paraíso de Barahona

Publicado en Regionales, hace 15 horas

Por Emma Pérez

Barahona.- Haitianos estarían depredando zonas montañosas para la siembras de rubros agrícolas, en el municipio de Paraíso,  sin que llame la atención de las autoridades de Medio Ambiente  y Recursos Naturales  de la provincia Barahona.

La denuncia fue hecha por el comunitario Francisco  Lafontaine Castro, en llamada  al programa acción Mañanera de Palma 90.7 FM.

Dijo que, en zonas montañosas de  Barahona, especialmente en el  municipio de Paraíso, los haitianos  están depredando las montañas, lo que atribuye a la falta de vigilantes forestales.

Manifestó que han sido frecuentes las denuncias sobre esta situación y las autoridades de Medio Ambiente   no  dan respuesta.

“En Paraíso existe una cuadrilla de haitianos que se están dando a la tarea de moverse de varias zonas después que terminan de deforestar una se mueven a otra en la siembra de ñames y  yautías”, indicó.

Lafontaine  Castro, dijo que, que también contribuye a los daños ambientales en Paraíso, es el incremento  del precio de cacao,  lo que está motivando a la siembra de este producto.

“También se está deforestando árboles centenarios para la siembra indiscriminada y sin ninguna supervisión técnica afectando la flora y la fauna en reprimenda del ecosistema de esas montañas”, manifestó.

Consideró que es importante que se preste atención a esta situación, alegando que se siente de las autoridades competentes.

Recomendación  sobre falta de vigilante forestales en Barahona

Ante los constantes daños ambientales que se producen  en áreas montañosas de la provincia  de Barahona y la falta de   vigilantes forestales, el dirigente comunitario y productor  cafetalero del  municipio de Paraíso,   Luis Lafontaine recomendó que las alcaldías se involucren en la prevención de las áreas.

Lafontaine,  sustentó  su recomendación en  la función  que por ley se les otorga a los ayuntamientos de  preservar los recursos de su pueblo, que incluye el daño ambiental.

Manifestó que, los síndicos, pueden utilizar los alcaldes pedáneos  que son designados en parajes y sesiones de  las comunidades, para  que identifiquen y actúen  ante  las talas de árboles.

Contó que,  en una  ocasión ocupó la posición de encargado de Medio Ambiente en Paraíso y logró recuperar varios  ríos y arroyos de esa zona, por lo que considera que con interés de pueden resolver los daños medio ambientales, que se produce con fines de conuquismo.

NUESTRAS EMISORAS