Tasas de Cambio

CompraVenta

RD$ 57.40RD$ 59.35

RD$ 61.35RD$ 64.95

Combustibles

Precio

RD$ 239.10

RD$ 273.50

RD$ 291.60

RD$ 132.60

Denuncian militares que protegen frontera pasan penurias por falta de pago de viáticos

Publicado en Regionales, hace 2 años

Por Deivy Pérez.

Provincia Independecia.- Los militares apostados en la frontera con el vecino país de Haití realizan su labor en condiciones deplorables, lo que dificulta o pone en dudas la tarea de protección en denominado “Cerco Fronterizo “ante la crisis generada, tras la muerte del ex-presidente de Haití, Jovenel Moise.

Ante el anuncio del comandante general del Ejército Dominicano, mayor general, Julio Ernesto Florián Pérez, de reforzar la seguridad  en el cordón fronterizo, pasa el tiempo y surgen denuncias de los propios militares, sobre las penurias en que realizan sus labores.

Denuncian que un pago adicional o dieta que se les otorga de RD$3,500 pesos, adicionales al salario que devengan para su subsistencia en la frontera, muchas veces se le paga con mucho retraso, lo que les obliga a hacer ingentes esfuerzos para la alimentación de quienes resguardan la frontera con el vecino país.

Externan la queja ante el Ministro de Defensa, Carlos Luciano Díaz Morfa, para que de manera rápida se soluciones la situación lo antes posible de los soldados que son desplegados a la frontera y que duran 21 días y hasta más cómo es el caso del grupo pasado que duraron sus 21dias, más 8 o sea, 29 y aún ambos  grupos esperan por el pago de los 3,500 miserable pesitos. Tras estos realizar labores de patrullaje en la frontera.

En la mayoría de los casos cumplen el tiempo reglamentado y no le depositan la dieta con la cual deben cubrir sus gastos, sobre todo de alimentación, por lo que se ven expuestos a cualquier acto de vulnerabilidad.

“Es una situación difícil a la que se exponen los militares y que contradice mucho  de la seguridad que deben brindar, es como poner al ratón a cuidar el queso; esos pobres guardias para cumplir con sus tareas lo hacen por la caridad de gente de la zona que dona arroz, aceite y cualquier artículo que le permita comer malamente” relata una fuente cuyo nombre se omite para cubrir su integridad.

Califican un abuso del alto mando militar exponer esos militares a la situación a la que se exponen a la hora de realizar su trabajo, en pos de garantizar la seguridad y tranquilidad del territorio, sobre todo en la frontera con la provincia Independencia, donde la situación de los guardias es deprimente y que se podría aminorar si se les paga a tiempo la dieta prometida, para que cubran su estadía de 21 días en el cordón fronterizo.

Ante las quejas por la situación en que los militares realizan sus labores de protección a la frontera, la desprotección por parte del alto mando militar podría, en vez de disminuir, motivar el hecho de que estos descuiden sus tareas o se tornen más vulnerables, ante lo que se ha denunciado siempre.

Los denunciantes, temen que ante la falta de pago de sus incentivos o dieta, fomenten en los guardias, la permisividad, el paso de ilegales y de todo tipo de contrabando, convirtiéndose en un boomerang, que desdice de las labores de protección a las fronteras que enarbola el alto mando militar ante la crisis haitiana.

NUESTRAS EMISORAS