Publicado en Gubernamentales, hace 9 meses
Santo Domingo.- Desde que asumió la administración del Estado, una de las características del presidente Luis Abinader es el cercano contacto con la prensa. Solo en 2023, se convocaron 736 veces a los periodistas para cubrir eventos, tanto en el Palacio Nacional, como al interior del país.
En agosto de 2023, se creó LA Semanal con la Prensa, un encuentro de cada lunes en el que el mandatario da a conocer un tema y permite, sin límite de tiempo, preguntas de periodistas, excepto de política.
Ese cara a cara ha sido usado para cuestionar al jefe de Estado, de temas que tienen que ver el asunto de Estado, así como asuntos triviales. Con algunas preguntas, el jefe de Estado evitar entrar en terreno pantanoso, como el Código Penal”; otras son “fly al cátcher” y otras preguntas son para provocarle gracia, como las citadas a continuación.
En febrero de 2023, un mapache fue atrapado por residentes del sector Cristo Rey, en el Distrito Nacional, quienes exigían una recompensa monetaria para devolverlo al Ministerio de Medio Ambiente.
Por varios días, el mapache fue tendencia en X, opacando cualquier otro tema de relevancia. Durante una actividad en Barahona, Abinader fue interceptado por un periodista que lo abordó sobre el tema: “Presidente, ¿usted cree que es justo pedir 100 mil pesos por la entrega de un mapache?”
Al principio, Abinader le prestó atención en tono serio, pero a ver el tipo de pregunta, movió las manos y volteó la cabeza y siguió la actividad. Sin embargo, el ministro Joel Santos, que estaba a su lado, no pudo evitar sonreír por la gracia que generó la pregunta, como si se tratara de un asunto de seguridad nacional.
En LA Semanal con la Prensa del 29 de noviembre, la comunicadora Zoila Luna cuestionó al presidente por el nombre del encuentro semanal.
Como “LA” está en mayúscula, Luna preguntó si esa eso era por motivo a las iniciales del nombre y apellido del mandatario.
“Hasta ahora es LA Semanal, pero gracias por la promoción”, respondió el mandatario en tono sonriente.
En LA Semanal del 29 de enero, realizada en San Francisco de Macorís, Abinader fue abordado sobre una posible alianza entre el Partido Revolucionario Moderno (PRM) y Partido de la Liberación Dominicana (PLD).
El comunicador cuestionó al jefe de Estado cómo estaba su relación con el expresidente Danilo Medina y si había alguna posibilidad de alianza PRM/PLD para las presidenciales de este 2024.
Abinader se asombró tanto que se alejó del podio, se dio media vuelta, se repuso y comenzó a reír con los presentes y luego respondió: “Yo creo que ellos están muy bien aliados, están muy bien aliados, el PLD, la Fuerza del Pueblo y el PRD, están muy bien aliados. Ellos tienen sus mismos objetivos, los objetivos son los mismos”.
Fue la primera vez que el mandatario violó la norma de no hablar de política en ese espacio.